Destino polinesia » Información Polinesia » Mahu, el tercer sexo en Tahití

Mahu, el tercer sexo en Tahití

Te preguntarás, ¿qué es el tercer sexo o tercer género en Tahití?

Consiste en una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales. Buena muestra de ello se produce con la llegada de Paul Gauguin a la isla de Tahití en 1891. Como su estética se basaba en una melena sobre los hombros, vestía pareo y portaba flores en el cabello, los habitantes de la isla le confundieron con un mahu, figura que el artista inmortalizó en varias de sus obras. Y te preguntarás ¿qué es un mahu?

 

tercer sexo gauguin

El mago Hiva Oa, Paul Gauguin – 1902

 

Se denomina mahu (que significa ‘afeminado’) vahiné (quiere decir ‘mujer’) a lo que se le conoce como tercer sexo. Te explicamos el origen del tercer sexo en Tahití. En la sociedad tahitiana era tradición educar a uno de los hijos varones, normalmente al primogénito, para que cuidase del resto de los hermanos y se encargase de las labores del hogar. Además, será quien asuma el rol de cuidador de los padres cuando sean mayores. Hasta aquí, el concepto nos resulta familiar. Pero ¿y si te decimos que le trataban como a una mujer y se vestía como tal? Representan una figura totalmente afeminada con un amaneramiento muy pronunciado. Debido a la complexión fuerte de las mujeres de Tahití, en ocasiones es complejo diferir se trata de uno u otro sexo.

 

tercer genero

 

Con el arraigo de esta costumbre se genera la figura que se conoce como mahu en Tahití, o tercer sexo. Actualmente sigue existiendo el mahu tahitiano. No necesariamente implica que sean homosexuales, de hecho muchos de ellos pasean con su mujer y tienen hijos. Los mahu no se identifican con una problema de identidad de género, sino que representan una figura que se establece con fuertes raíces culturales y socialmente están bien considerados y son muy respetados. En los colegios, en torno a un 12% de los estudiantes suelen ser mahu, lo que corrobora que se trate de una costumbre arraigada y generalizada en las familias tahitianas. En su edad adulta, son hombres afeminados y serviciales y suelen ostentar cargos de atención al público, como en hoteles, restaurantes, espectáculos de baile, ya que son muy amables y serviciales.

 

tercer sexo

 

Con el paso del tiempo, se identificó otro término para definir a las personas transgénero, es decir, quienes han nacido con cuerpo de hombre, por ejemplo, y toman hormonas y se someten a cirugía estética para transformar su cuerpo en el de una mujer. Se les denomina en Tahití como rae rae. Suelen pertenecer a zonas más desfavorecidas y ejercer la prostitución, en algunos casos. Los rae rae van más en la línea de las corrientes modernas de la sociedad, nada que ver con las tradiciones de la sociedad polinesia.

 

Fotografías de: PATXI URIZ DOMEZÁIN

Comentarios

  • Nora Mircy Isaac Quiala
    24 mayo, 2020 8:45 pm

    Gracias por esta información me gustó mucho y es muy interesante. Ojalá algún día pueda visitar Tahiti en específico Polinesia. Un gran beso a todos los Tahitianos.

    • Destino Polinesia
      25 mayo, 2020 3:48 pm

      I’orana!
      Muchísimas gracias por tu comentario, Nora. Nos alegra que te haya resultado interesante.
      Confiamos que puedas descubrir con tus propios ojos Polinesia Francesa lo antes posible 🙂
      Ya sabes, que en esta web podrás encontrar todo tipo de información útil y si te surge alguna duda, nos escribes y te atenderemos encantados.

      Maururu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *