Destino polinesia » Información Polinesia » Las llamativas esculturas polinesias que son dioses pero parecen otra cosa

Las llamativas esculturas polinesias que son dioses pero parecen otra cosa

La mitología polinesia está repleta de incógnitas de todo tipo. Desde las primeras migraciones con origen en la Micronesia que isla tras isla les llevó, tras cruzar más de 12.000 kilómetros, hasta la Isla de Pascua. O las últimas investigaciones genéticas que relacionan a los pueblos polinesios con los nativos precolombinos americanos. Sin embargo, el “enigma” que nos atañe hoy es otro y en cuanto veas las fotografías más de una te sorprenderá.

La cultura polinesia actual está íntimamente ligada a su pasado mitológico. Éste, en buena medida, se ha perdido suplantándose las antiguas religiones polinesias por algunas de las más populares a nivel mundial. Sin embargo, aunque parte del folklore se haya perdido con el tiempo, aún quedan construcciones y monumentos representativos de épocas pretéritas como los conjuntos religiosos realizados en piedra volcánico y/ coral, llamados Maraes o representaciones de antiguos dioses llamados Tikis, que es lo que mostraremos hoy.

Bien conocidos son los mohais de la Isla de Pascua, sin embargo no solo en esta isla polinesia existen monumentos de piedra que pretendías ser imagen y semejanza de antiguos dioses. En otras islas, a lo largo y ancho del Océano Pacífico, encontramos representaciones de dichos dioses. En el caso de los Tikis, nos centraremos en el Archipiélago de las Islas Marquesas. Islas estas que según la mitología Rapa Nui (Isla de Pascua) provinieron sus primeros colonizadores.

Aunque es posible encontrar Tikis, no solo en el Archipiélago de las Marquesas (que forma parte de uno de los cinco archipiélagos que componen Polinesia Francesa), lo más populares se encuentra ahí. Por cada Tiki hay una historia ligada al Dios o ancestro al que representa y muchos de los cuales han quedado en el olvido. Así mismo, dentro del mismo archipiélago marquesiano, hay dos islas, una de ellas la capital, que son Nuku Hiva e Hiva Oa, que por su extensión, aglutina la mayor concentración de representaciones.

Aunque, los Tikis suelen representar aparentemente a varones, también los hay de mujeres, como el famoso Tiki mujer de Hiva Oa en el Marae Iipona, el tiki antiguo más grande de una mujer.

Ahora te dejamos unas cuantas imágenes para que entiendas bien el título del artículo y por qué, inevitablemente muchos de estos tikis han llevado a pensar a tanta gente, desde la perspectiva moderna, que estas esculturas de dioses o ancestros podrían llegar a representar extraterrestres (cosa, obviamente que los historiadores niegan pero que por ello no dejas de asombrar y ser muy llamativos).

Tikis en Nuku Hiva

Detalle Tiki

 

Tiki sonriente (o con gafas) de Hiva Oa

 

Tiki en complejo ceremonial

 

Tiki junto a alter de sacrificios

 

Tiki hombre y Tiki mujer en Hiva Oa

Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *