Destino polinesia » Islas Polinesia » Guía de Maupiti – toda la información clave y nuestra experiencia

Guía de Maupiti – toda la información clave y nuestra experiencia

¿Has oído alguna vez hablar sobre Maupiti? Suele ser la gran desconocida puesto que vive a la sombra de la enorme fama que rodea a su vecina Bora Bora. Pero, te diremos, que nada tiene que envidiarle.

Maupiti significa ‘las dos montañas’ ya que en el islote principal encontramos tanto el Monte Tirianoi con 372 metros como el Monte Teurufaatiu con 385 metros.  Y, tras conocerla, además te diremos que es sinónimo de AUTENTICIDAD (con mayúsculas), belleza y sencillez. Los colores que predominan son el verde de su montaña principal, el turquesa de su espectacular laguna y los tonos cálidos y rosados que colorean el cielo al atardecer. Pura magia.

 

maupiti

Atardecer en Maupiti. El cielo se tiñe de multitud de intensos colores que se reflejan en la laguna.

 

Si quieres descubrir un lugar que te dejará huella, no te pierdas los detalles de este post porque estamos seguros que incluirás Maupiti en la lista de destinos indispensables. Créenos, Maupiti es una de nuestras favoritas de todo Polinesia Francesa.

 

 

Dónde está Maupiti

Maupiti se sitúa en el archipiélago de la Sociedad de Polinesia Francesa. Si miras el mapa que recoge el archipiélago de la Sociedad visto desde el satélite, podrás ver que Maupiti se encuentra a tu izquierda y es la isla más remota del conjunto de Sotavento. Para situarnos más fácilmente, te diremos que Maupiti está a más de 315 kilómetros de Tahití y a tan solo unos 50 kilómetros de Bora Bora.

 

donde esta maupiti

Mapa satelital del archipiélago de la Sociedad para ubicar dónde está Maupiti.

 

 

Mapa de Maupiti

Con el mapa de Maupiti delante, nos va a resultar más sencillo contarte cómo se organiza esta fabulosa isla. Como podrás observar, Maupiti se constituye por un islote central y principal, rodeado por cinco motus (o islotes).

 

mapa maupiti

Mapa de Maupiti.

 

Maupiti cuenta con una población de unos 1.290 habitantes. La mayoría vive en el islote principal, ya que es ahí donde está la capital, llamada Vaiea, y los servicios principales como tiendas, snaks, oficina de correos, gasolinera, iglesia, colegio…Debes saber que es en este islote se desarrolla toda la vida de la isla.

Además, el islote principal está coronado con el Monte Teurafaatiu que cuenta con una altitud de 385 metros, siendo el punto más alto de toda la isla. El Monte que le acompaña es el Tirianoi con 372 metros de altitud. Para que te hagas una idea de la dimensión de la isla (ya sabes que los mejores perfumes son los más pequeños), la isla principal de Maupiti tiene una circunferencia de 10 kilómetros, y la superficie emergida de toda la isla (islote principal y motus) es de 12 kilómetros cuadrados.

  • Habitantes: 1.290
  • Capital: Vaiea
  • Superficie: 12 km²
  • Circunferencia: 10 km
  • Punto más alto: 385 m
  • Nombre antiguo: Vaitu

Existen, además de la ciudad principal Vaiea, otros pueblitos situados en la parte este de la isla principal repartidos de norte a sur. Como puedes ver en el mapa de Maupiti, encontramos Pauma (noreste), Farauru (este), Petei (este) y Vaiea (sureste). A lo largo del resto de la isla, de sur a norte, por toda la parte oeste, podemos encontrar distintos alojamientos que ofrece Maupiti.

Los cinco motus que rodean la isla principal de Maupiti albergan, básicamente, alojamientos y el aeropuerto de la isla.

Una vez hechas las presentaciones, «metámonos en harina» para desgranar todo lo que te puede ofrecer esta isla y los trucos para llegar hasta allí.

 

 

maupiti laguna

Maupiti es un escenario virgen.

 

Cómo llegar a Maupiti

 

Para llegar a Maupiti, tienes primero que viajar a Tahití o bien, a Raiatea. Desde allí, podrás viajar en avión hasta Maupiti.
La compañía que opera los vuelos regulares es Air Tahití.

El vuelo directo desde Tahití tiene una duración de 50 minutos y desde Raiatea, de tan solo 25 minutos.

Por otro lado, podrás encontrar vuelos que van a Maupiti y hacen escalas en otras islas, por lo que la duración aumenta a dos o tres horas.

El coste aproximado del vuelo directo desde Raiatea a Maupiti es de 190€ por persona. Esta es la opción que nosotros hicimos. Fácil, rápido, cómodo y para todos los públicos.

Por otro lado, si la idea de viajar en vuelo regular no te convence, siempre puedes contratar un vuelo chárter, ya sea diurno o nocturno, con las compañías Air Archipiels y Sarl Pol’air. En este tipo de servicios personalizados, también existe la posibilidad de realizar una excursión en hidroavión, previa contratación.

 

avion maupiti

Vista desde el avión aterrizando en Maupiti.

 

 

Aeropuerto de Maupiti

El aeropuerto de Maupiti se sitúa al noroeste de la isla. Concretamente en un motu llamado Tuanai.

 

aeropuerto maupiti

Este es el aeropuerto de Maupiti que te recibe cuando bajas del avión.

 

Al aterrizar en el aeropuerto, nos llama la atención la felicidad que derrochan tanto de los anfitriones como de los huéspedes que se marchan. A nuestra llegada, recibimos una calurosa bienvenida y nos entregan sendos collares de flores de tieare. En ese momento, miramos a dos chicas que se marchaban y ambas nos hicieron un gesto con la mano indicando “todo estupendo”, por tanto, el comienzo de nuestra experiencia en Maupiti auguraba un fantástico desarrollo de nuestra estancia en la isla.

El aeropuerto es muy pequeño. Se trata de una pequeña pista, la caseta donde se recepcionan y entregan las maletas y una cafetería. Así que con esta envergadura ya sabrás, que los procesos de espera son muy ágiles. Así que, una vez hayas recogido tus maleta, toca ir al alojamiento. Y quizá, te preguntarás, ¿cómo, si el aeropuerto se sitúa en un motu?

 

Maupiti aeropuerto

El aeropuerto de Maupiti tiene una pequeña pista de aterrizaje, la cabaña para recepcionar el equipaje y una cafetería.

 

 

Cómo me desplazo desde el aeropuerto de Maupiti

El medio de transporte oficial desde el aeropuerto a cualquier punto de Maupiti es a través del barco.

Cuando reserves tu alojamiento en Maupiti, infórmales de tu día y hora de llegada y ellos te recogerán. O bien con su propio barco (que es lo más habitual) o gestionando tu recogida en barco taxi (es decir, alguien que le haga el favor). En cualquiera de los casos, estás cubierto.

Cuando nos dirigimos a la zona de las barcas, lo que más nos llama la atención es el espectacular color verde turquesa del agua en perfecta sintonía con el verde de la montaña principal que corona la laguna.

 

moverte maupiti

Zona de recogida del aeropuerto para trasladarte a tu alojamiento.

 

 

Dónde dormir en Maupiti

Llegados a este punto, es muy importante hacer hincapié en la importancia que tiene la anticipación en tu reserva de alojamiento en Maupiti porque, por lo general, el común de los mortales, tendemos a viajar en fechas señaladas y la ocupación es alta. En ese caso, la posibilidad de elección se limita mucho, y es interesante escoger un lugar donde vayáis a estar cómodos.

Es importante destacar que en algún caso, nos indicaron que la gente decide dónde dormir en Maupiti ¡con un año de antelación! y en otros casos, la gente reserva el alojamiento antes de comprar el vuelo. Así que figúrate el nivel de previsión. Por tanto, si quieres elegir, anticípate.

En toda la isla de Maupiti existen 15 alojamientos. Se tratan de pensiones familiares en su mayoría y hotelitos tipo cabañas.
Particularmente, improvisamos nuestra reserva de alojamiento en Maupiti. Por tanto, no tuvimos elección y nos quedamos en la parte central del motu Tuanai, donde se sitúa el aeropuerto. El alojamiento era una casa familiar, muy austera, cuyo personal era muy atento y amable. Para que te hagas una idea de la magnitud el motu en el que nos encontrábamos, el ancho del mismo se recorre en 5 minutos. Ahora, el largo, ¡es un buen paseo!

Los alojamientos que se sitúan en los motus incluyen media pensión con el desayuno y la cena. Piensa que estáis en un islote donde no hay nada más que tu alojamiento y la laguna. Para que puedas hacer tus cálculos, considera el coste medio del alojamiento con media pensión por día y persona de 150 €.

 

alojamiento maupiti

Los alojamientos se establecen tanto en los motus como en la isla principal.

 

Tienes que tener en cuenta que:

  • Si te alojas en la isla principal, podrás disponer de internet, agua potable (hay fuentes), tiendas, snaks, e incluso podrás pagar con tarjeta en algún caso.
  • Sin embargo, si te alojas en los motus, sin duda vivirás la experiencia más auténtica, puesto que la energía se produce a través de paneles solares (hay electricidad cuando hay sol), por supuesto no hay internet, ni agua potable, tienes que prever tu aprovisionamiento con anticipación ya que para salir del motu tendrás que desplazarte en kayak o barca. ¡Toda una experiencia!

A continuación te detallamos el listado de los alojamientos existentes en Maupiti para que puedas echar un vistazo con anticipación y así poder escoger el que mejor satisfaga tus necesidades:

  1. Pensión Terei’a en Faanoa, Tereia (en la isla principal en la playa de Tereia)
  2. Pensión Terama en el motu Tunai
  3. Pensión Teheimana en Taatoi (el centro de la isla principal)
  4. Pensión Tautiare Village (en el suroeste de la isla principal)
  5. Pensión Papahani en el motu Tiapaa
  6. Pensión Maputi Orovaru (al suroeste de la isla principal)
  7. Pensión Ludo et Moyra (al norte de la isla principal)
  8. Pensión Chez Manu (al sureste de la isla principal)
  9. Pensión Auira en el motu Auira
  10. Maupiti Village en el motu Tiapaa
  11. Maupiti Residence en la playa de Tereia.
  12. Maupiti Paradise en el centro de la isla principal.
  13. Le Kuriri en el motu Tiapaa.
  14. Fare Pae’ao o chez Nelson et Lahaina en el motu Pae’ao
  15. Pensión Poe e iti situado en el extremo sur del motu Tuanai

 

 

Cómo moverte por Maupiti

 

Si estás alojado en un motu, tu medio de transporte será el barco, la canoa o el kayak. Tanto la canoa como el kayak, los podrás usar por ti mismo (actividad que te recomendamos encarecidamente). En tu propio alojamiento dispondrás de ellos.

En el caso del barco, puedes hablar con el dueño de tu alojamiento para contratar que te trasladen hasta donde desees y acordar con ellos una hora y lugar de recogida. La tercera opción es que trates de coordinarte con el propietario y aproveches la coyuntura cuando él tenga que ir a la isla principal o moverse hacia algún sitio para que te lleve. Son encantadores y están más que acostumbrados.

En cuanto a los transportes terrestres, es decir, cómo moverte por la isla principal (independientemente de dónde te alojes), recordemos que solo existe una carretera que cuenta con un diámetro de 10 kilómetros. Por tanto, puedes moverte por la isla principal de Maupiti perfectamente andando o bien, alquilar una bicicleta. Si decides alquilar una bicicleta, habla con el propietario de tu alojamiento para resolverlo. Nosotros fuimos andando.

 

ruta maupiti

Recorrer a pie la isla principal es una gran opción ya que la carretera que recorre Maupiti tan solo tiene 10 km.

 

Como la gente es tan amable, si decidieras hacer autostop, que sepas que te recogen sin problemas.

 

Qué hacer en Maupiti

Si lees alguna guía sobre Maupiti, verás que indican que la isla destaca por sus sitios arqueológicos, entre los cuales, cabe señalar el marae Vauhau en Vaiea, y los petroglifos escondidos junto al único río Haranai. Todo esto es muy interesante y está bien, sí.

 

marae maupiti

Marae en Maupiti.

 

Pero lo que no te puedes perder es la playa de arena blanca Tereia desde donde puedes ir andando al motu Auira y al motu Pahahere por la escasa profundidad del agua turquesa de la laguna. Es un lugar increíble.

 

playa maupiti

Playa Tereia en Maupiti. Visita obligada.

 

 

A continuación te detallamos todos los planes que podrás disfrutar en Maupiti:

Ascender al punto más alto de Maupiti, el Monte Teurafaatiu:

Es un camino un poco complicado de encontrar pero está señalizado. El comiendo de la caminata lo encontrarás en la parte este de la isla principal entre Farauru y Petei, al comienzo de Petei. Solo has de seguir la carretera principal.

Se trata de una excursión corta (según cual sea tu punto de inicio) y el ascenso es sencillo pero hay desnivel. Las vistas son espectaculares a medida que tomas perspectiva con la altura. La cima te ofrece una panorámica 360º, pero no es preciso subir hasta arriba para admirar la belleza. Hazlo, es muy recomendable. Recuerda llevar calzado adecuado para caminar y agua.

 

maupiti mirador

Mirador 360º desde el punto más alto de Maupiti: Monte Teurafaatiu.

 

 

Visitar la playa principal, Playa Tereia:

El mérito de ser la playa más famosa de Maupiti, se lo ha ganado a pulso. Se trata de una playa impoluta, de arena blanca y agua color jade. Debido a la poca profundidad del agua, puedes ir caminando hasta el motu de enfrente llamado Aruia.

 

Desde la playa Tereia de Maupiti se puede llegar andando al motu Aruia debido a la poca profundidad de su laguna.

 

Además, hay un snack llamado ‘chez Mimi’. Se trata de una cabaña hecha con hojas de palmera, con unas mesitas enfrente para disfrutar del entorno. Es muy sencillo y podrás encontrar pescados (crudo con leche de coco, a la parrilla con ensalada, con arroz o con uru frito) y bocadillos (de jamón, tortilla o carne picada con o sin patatas fritas), agua, refrescos, cerveza y café. Las raciones muy generosas y baratas (los platos cuentan 1.000 XPF, es decir, 8,38€).

Si está lleno, son extremadamente lentos para servir, ya que es una única persona la que lo gestiona. Te recomendamos que vayas pronto…tipo 11:30 horas. De lo contrario, ármate de paciencia y disfruta del entorno porque es increíble.

 

Dar la vuelta a la isla, en bici o caminando:

Son 10 kilómetros así que es más que factible y te animamos a que lo hagas. A lo largo del camino irás encontrando personas muy amables que te saludan y tiendas donde poder comprar algo para beber o picar, además de disfrutar del maravilloso entorno que te ofrece Maupiti.

¡Permítete descubrir la isla a tu ritmo!

 

Visita a los petroglifos:

Como ya sabes, los pretroglifos son tallas en las rocas de símbolos o figuras que nos aportan información sobre la cultura del lugar. Los petroglifos de Maupiti datan del año 850 d.C y son siluetas que parecen cangrejos, tortugas y peces. Para verlos, tendrás que ir al norte de la isla principal. Encontrarlos, probablemente, te resultará complejo, por lo que te recomendamos que preguntes a los locales para que te den las indicaciones certeras y te resulte más sencillo dar con ellos.

 

Ver el El palacio del mar:

Se trata una construcción creada por un artista a base de corales, conchas y elementos marinos. El propio artista lidera la visita y te cuenta cómo ha creado cada elemento. También te elabora un sombrero con hojas de palmera además de mostrarte diferentes especies marinas que tiene en una gran piscina natural.

Para verlo, tendrás que ir al norte de la isla principal. Si eres amante de la película de ‘La Sirenita’ esta visita quizá te permita sumergirte en el reparto de la misma, y cuanto menos, es una visita curiosa. El coste es de 2.000 XPF por persona, es decir, 16,75€.

 

qué hacer maupiti

Entrada del Palacio de mar en Maupiti.

 

Rutas en Kayak:

Dado que Maupiti se encuentra en una laguna y cuya isla principal está rodeada por motus, una buena alternativa de ocio es disponer de un kayak, llevarte agua, algo de comer y echarte al mar. Puedes ir a cualquier motu y lugar. Un punto clave para echar el rato con tu kayak, es ir justo donde convergen dos motus porque el agua es especialmente turquesa y cristalina, no cubre y no hay nadie…salvo que divises algún pescador en el horizonte. Es una actividad híper recomendable.

 

kayak maupiti

Con tu kayak, podrás disfrutar de rincones como este en Maupiti solo para ti.

 

 

Jornada Polinesia

Por suerte, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las «Jornadas Polinesias» que se celebran en el colegio y donde participan muchos de sus habitantes. Nos invitaron a acudir los lugareños.

Se trata de unas jornadas de puertas abiertas, protagonizadas por los alumnos del colegio, a las que acuden todos los habitantes (y turistas, si hay) y donde realizan una muestra de las principales tradiciones que constituyen la cultura polinesia: deportes, bailes, canciones, comida…

 

cultura maupiti

Levantamiento de piedras en las Jornadas de Polinesia en Maupiti.

 

jabalina maupiti

Mujeres practicando lanzamiento de jabalina en Maupiti.

 

Los niños, de diferentes edades, realizaron bailes tradicionales. Los adultos, levantamiento de pesos (levantaban piedras que iban aumentando su peso hasta más de 100kg) y lanzamiento de jabalina con la que tenían que golpear a un coco que estaba situado en lo alto de una farola. Después, todos comían juntos los platos tradicionales de la gastronomía tahitiana.

Una auténtica inmersión en la cultura tradicional tahitiana.

 

Disfrutar de su atardecer:

El atardecer en Maupiti es espectacular. Desde el oeste donde se pone el sol, el cielo se tiñe de naranja, rojo, morado y rosa, y el otro extremo, al este, el cielo se torna azul intenso y rosa. Es una maravilla el arrebol que se dibuja en el cielo y el espectáculo que te regala la naturaleza con tan solo mirar hacia arriba.

 

atardecer Maupiti

Atardecer en Maupiti.

 

 

Hacer excursión de medio día o día entero:

La diferencia de realizar la excursión de día completo o medio día es que te incluye o no el almuerzo, además de poder relajarte en algún lugar algo más recóndito de la isla. En ambos casos irás en barco y realizarás varias paradas para hacer snorkel y divisar mantas, peces de multitud de colores y disfrutar de las increíbles aguas de Maupiti. Si te interesa, habla con el responsable de tu alojamiento para que te lo organice.

 

excursion maupiti

Vista de dron de Maupiti. Sinónimo de naturaleza virgen.

 

 

Comer en Maupiti

  • Restaurante primero (lo llamábamos así porque fue el primero que vimos y no aparece en el mapa): para encontrarlo no tiene pérdida, se situaba en la parte sureste de la isla principal, cerca de la iglesia, el colegio, el ayuntamiento, correos, el vini spot. En definitiva, está en la zona neurálgica de la isla principal de Maupiti. La cerveza está barata. Te cobran 350 XPF, es decir, 2,93€ por la botella de medio litro (generalmente, en Polinesia Francesa, cuando pides cerveza en un restaurante, ya que en los snacks no se vende, te cuesta de media 600 XPF, es decir, 5€). La carta es extensa y todos los platos son verdaderamente apetecibles y abundantes. El coste medio de los platos es de 1.300 XPF (10,89€) y damos fe que están muy buenos. Son rápidos sirviendo y trato es muy amable. Así que como ves, con estos ingredientes, no puedes perdértelo.
  • Snack Chez Mimi: lo citábamos en qué hacer en Maupiti. Situado en el mejor emplazamiento de la isla principal, podrás disfrutar de un almuerzo sencillo y económico pero en un entorno inigualable. Es un planazo.

    comer maupiti

    Este es el snack ‘Chez Mimi’ situado en la playa Tereia.

  • Comprar pica-pica en la tienda: Otra opción es que te compres un picnic en la tienda. Si escoges esta opción, tendrás que ceñirte a las referencias que dispongan, que ya te anticipamos que no son muchas pero puedes resolver un picoteo informal.

    comprar Maupiti

    Una de las tiendas en Maupiti.

 

 

Importante en Maupiti

 

Internet en Maupiti

Es importante que tengas en cuenta, que al tratarse de la isla más remota del archipiélago, la conexión a internet es limitada o más bien deficiente. Si necesitas internet en Maupiti, ¿cómo te conectas? Sino dispones de wifi en tu alojamiento, tendrás que ir al establecimiento de correos (OPT) para adquirir una tarjeta Vini.

Para que te ubiques, Correos Maupiti se sitúa en la isla principal, junto a la oficina de Air Tahití, dónde se están la policía y los bomberos. No tiene pérdida.

Allí, podrás adquirir una tarjeta Vini tanto para 1 hora de conexión como para 5 horas. En el dorso de la tarjeta, verás que hay dos casillas para rascar. Tendrás que rascarlas con una moneda porque es ahí donde aparece tu usuario y contraseña.

Para poder utilizarla, solo hay un sitio habilitado en la isla (por el momento) y es en el ayuntamiento, dónde hay un punto llamado ‘vini spot’ para usar tu tarjeta.

Ten en cuenta, que la mayoría de alojamientos de la isla central disponen de wifi.

 

Dónde sacar dinero en Maupiti

 

No hay bancos ni cajeros, así que tendrás que prever la cantidad diaria que te vas a gastar y llevártelo todo en efectivo.

En la mayoría de los alojamientos se pagan en efectivo y lo mismo ocurre con las tiendas y los snacks. Si te surgen dudas específicas al respecto, pregunta a tu alojamiento si admiten o no tarjeta por si necesitases un margen de dinero en efectivo del que disponer allí.

Cuando vayas a Maupiti, por lo general, tendrás cubiertos la mayoría de gastos como son el alojamiento y la media pensión. Por tanto, prevé tener dinero en efectivo para la comida diaria y tomar algo, la tarjeta de internet cuyo precio oscilaba entre los 1.500 XPF y los 2.500 XPF (entre 12€ y 21€) aproximadamente y realizar alguna excursión.

 

viaje maupiti

Esta es una de las vistas que ofrece Maupiti: laguna turquesa, raya nadando, motus al fondo…y nada más.

 

Esperamos que te resulte de utilidad este artículo sobre Maupiti y te hayamos contagiado las ganas de visitar esta maravillosa y auténtica isla de la Polinesia Francesa. Nos encantaría leer tu opinión.

Y ya sabes que, si tienes cualquier duda sobre tu viaje a Maupiti, déjanosla en comentarios y te responderemos en seguida.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *