Destino polinesia » Islas Polinesia » Fakarava – descubre el atolón declarado reserva de la biosfera por la UNESCO

Fakarava – descubre el atolón declarado reserva de la biosfera por la UNESCO

Cuando escuches “Fakarava” recuerda que dicho nombre procede del tahitiano y su significado entraña “belleza”. Habiéndolo visto con nuestros propios ojos, podemos afirmar con rotundidad que ese nombre no fue fruto del azar, sino que se estableció con la firme pretensión de designar la magnificencia que aguarda esta joya del Pacífico Sur. De hecho, Fakarava fue considerado como reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006.

Si quieres saber por qué, sigue leyendo porque seguro que te hipnotiza.

 

Dónde está Fakarava

Lo primero que tenemos que hacer para descubrir Fakarava, es echar mano de un mapa o del clásico globo terráqueo con luz y apuntar con el índice al Pacífico Sur. Seguro que ya no te cuesta localizar Tahití. Así que dirige tu mirada ligeramente a tu derecha porque para localizar Fakarava tenemos que desplazarnos al archipiélago de las Tuamotu. Este archipiélago es uno de los cinco archipiélagos pertenecientes a Polinesia Francesa. Se sitúa al noroeste Tahití, aproximadamente a unos 450 kilómetros de Papeete.

Además, debes saber que Fakarava es el segundo atolón más grande de Polinesia Francesa por su superficie después de Rangiroa. De hecho, su arrecife de coral tiene una longitud de 60 km y 25 de ancho.

 

distancia Tahiti Fakarava

Distancia entre Papeete y Fakarava. Google Earth

Estamos haciendo alusión a que Fakarava es un atolón (característico por ser rectangular) ¿Recuerdas la diferenciación entre isla y atolón? Cuando hablamos de Bora Bora, es preciso hacer este apunte, ya que Bora Bora está a caballo entre la isla y atolón.

Recordatorio sencillito: la isla y el atolón tienen el mismo origen geológico. Ambos casos, se forman por la actividad volcánica de la tierra y emerge a la superficie una masa terrestre. Es lo que se conoce como isla. Con el paso de los años, la erosión, y que el coral del fondo marino va ganando terreno a la superficie, la parte central de la isla se hunde formándose una laguna rodeada de un anillo de tierra. Es lo que se conoce como atolón. Los atolones son, por tanto, más antiguos que las islas. La particular formación, la verás claramente en el mapa de Fakarava o en la imagen desde el avión.

 

fakarava avion

Vista aéra del atolón de Fakarava que nos muestra su laguna central rodeada de superficie terrestre.

 

Mapa de Fakarava

 

mapa fakarava

Mapa del atolon de Fakarava, en el archipiélago de las Tuamotu.

 

Como tenemos el mapa delante, es más sencillo hacernos una idea de cómo es este maravilloso atolón. Fakarava tiene una población que ronda los 845 habitantes, y aunque la superficie terrestre total de la isla ocupa unos 1.200 kilómetros cuadrados (considerando también lo que no vemos porque se hundió), todos ellos viven en una extensión de tierra de unos 16 kilómetros cuadrados que es la tierra emergida y su laguna ocupa una superficie de 1.121 km2.

La ciudad principal se llama Rotoava, que como puedes ver en el mapa, se sitúa al norte y en ella podrás encontrar de todo. Fakarava cuenta con otra ciudad al sur llamada Tetamanu que es mucho más pequeña.  Además, como puedes comprobar en el mapa de Fakarava, el atolón cuenta con dos pasos por donde circula el agua del océano hacia dentro de la laguna del atolón (te avanzaremos que esas corrientes favorecen que su fauna marina sea tan rica).

Volviendo a los pasos de Fakarava, podréis ver en el norte del atolón el llamado paso Garuae. Este paso es el más grande de todo Polinesia Francesa con 1.600 metros de longitud (que se dice pronto). Y, por otro lado, en el sur podemos encontrar el paso Tamakuhoa o generalmente conocido como paso Tetamanu por el nombre de la ciudad donde se sitúa cuya longitud es de 200 metros. El paso sur es el gran reclamo de los buceadores debido al gran muro de tiburones grises que aguardan sus aguas. Puedes disfrutar de más de 500 tiburones grises frente a ti. ¡Espectacular!

Pero sigue leyendo, que aún tenemos muchas maravillas que contarte.

 

Cómo llegar a Fakarava

Lo primero que debes hacer es gestionar tu viaje a Tahití. Ya sabes que es el centro neurálgico de Polinesia Francesa y el punto de partida de tu aventura.

Es posible llegar desde Tahití, aeropuerto Internacional de Faa’a en Papeete por avión (salidas viernes, sábado, domingo y lunes) y la duración del vuelo es de 2 horas y 35 minutos y una 1 hora y 15 para volver.

También es posible volar desde Rangiora (miércoles, viernes y sábados), otra isla del mismo archipiélago de las Tuamotu. El trayecto son 45 minutos. El aeropuerto de Fakarava se sitúa al norte del atolón.

Además es posible, viajar en barco desde Tahití hasta Fakarava, en carguero. Estos cargueros hacen rutas semanales entre las islas de la Sociedad y las Tuamotu, haciendo paradas en algunas de ellas. Cobia 3, Mareva Nui, son dos de estos barcos. El puerto de Fakarava se sitúa al norte del atolón.

 

 

Aeropuerto de Fakarava

El aeropuerto de Fakarava se sitúa en el norte del atolón, justo al paso Garuae o Paso Norte. Como es habitual, es un aeropuerto pequeño y te será corta la espera de tu equipaje facturado.

 

aeropuerto Fakarava

Este es el aeropuerto de Fakarava.

 

Cómo me desplazo desde el aeropuerto de Fakarava

Cuando reserves tu alojamiento, infórmales sobre tu llegada para que estén al corriente de recogerte. Están más que acostumbrados, y con tan solo indicarles el día de tu vuelo, ellos hacen seguimiento y alguna persona del alojamiento estará en el aeropuerto para recibirte (probablemente con un collar de flores de tieare) y llevarte al propio alojamiento.

 

Cuánto tiempo me quedo en Fakarava

A lo largo de este post verás que Fakarva es la cuna de las actividades acuáticas además de la tan ansiada paz que solemos buscar quienes acudimos desde las ciudades. Es un atolón que te acoge desde el minuto uno y resulta muy sencillo adaptarse tanto al lugar como a la gente.

En función de la disponibilidad de días que tengas, te recomendamos que mínimo estés tres días completos allí. Si no vas a bucear, como recomendación, tómate tu tiempo porque es un lugar mágico. Si vas para bucear, considera un día completo para bucear en el paso norte, el siguiente para las inmersiones en el paso sur y el tercero para descansar y no correr riesgos con los vuelos.

Ahora bien, si tienes flexibilidad de fechas, disfruta de Fakarava durante una semana para luego dar el salto a otros atolones del archipiélago de las Tuamotu como Tikehau. Rangiroa o Manihi, entre otros.

 

Cómo moverte por Fakarava

Ya sabes que Fakarava tiene tan solo 16 kilómetros cuadrados emergidos de tierra. Tienes que saber que no es un anillo cerrado, sino que de norte a este, podrás circular sin problemas por tierra (el cuarto derecho del atolón), pero por el resto de zonas, el desplazamiento tiene que ser a través de su laguna central, es decir, en barco.

 

Fakarava laguna

Vista de la costa desde un trayecto en barco por la laguna de Fakarava.

 

Fakarava tiene una única carretera. Nuestra recomendación es que te muevas en bicicleta. Es una carretera plana por lo que es lo más cómodo, práctico, económico y no contamina. Podrás alquilarla en cualquiera de los alojamientos del atolón.

No hay transporte público. Podrás acordar con las personas de los alojamientos y los centros de buceo que te recojan o acerquen en un momento determinado. En Fakarava también podrás alquilar cochecillos o carritos eléctricos y coches y motos convencionales.
Podrás comprobar que la gente es extremadamente amable, si tu opción es desplazarte haciendo dedo o autostop, no tendrás ningún problema porque suelen ser muy hospitalarios y te recogen. Ahora bien, tienes que considerar que el flujo de coches es muy reducido.

 

transporte fakarava

En Fakarava no hay transporte público. La mejor opción es desplazarte en bicicleta.

 

Dónde dormir en Fakarava

La isla cuenta con una buena cantidad de alojamientos. Si bien es cierto que la mayor parte de ellos tienen precios elevados, también podemos alojarnos en uno de los campings de la isla. Además muchos de estos alojamientos organizan salidas de buceo con el paquete de sus habitaciones e incluyen media pensión.En total, Fakarava dispone de 14 alojamientos diferentes. Podrás encontrar desde el camping, pasando por pensiones, bungalows estupendos, hasta el hotel. Diversas opciones adaptadas a todos los bolsillos.

Nuestra recomendación es que te alojes en la parte noreste del atolón. En dicha zona tendrás gran libertad de movimiento y posibilidad para elegir tanto dónde dormir como qué actividades hacer, además de disponer de los supermecados a mano, centros de buceo, snacks y restaurantes. Sea cual sea tu elección, todas las playas son espectaculares y en todo el atolón se respira belleza y paz.

Nosotros nos alojamos en Tokerau Village. Es un alojamiento que se compone de 8 bungalows independientes y sencillos pero decorados con encanto y cariño. Cada bungalow tiene capacidad hasta para 4 personas. Disponen de baño particular, terraza y ventilador. El servicio de habitaciones diario, el desayuno y la cena estaban incluidos. Puedes disfrutar de los kayaks sin coste extra. Disponen de bicicletas para alquilar (por un coste diario de 10- 15 €). La cena estaba realmente espectacular. Es un lugar muy bonito, cuidado, cuyo personal te hacía sentir que estabas en tu casa, además de facilitarte la estancia con todo lo que necesitases y siempre con una gran sonrisa. El coste por bungalow rondaba los 200€ la noche. Un lugar muy recomendable.

Por aportaros otras referencias, deciros que conocimos a personas que se alojaban en Kori Kori Lodge y en Camping Tekopa por un coste algo más reducido y estaban encantados.

La clave es la anticipación. Es importante que hagas tu reserva con antelación porque las gestiones en Polinesia Francesa no suelen ser tan ágiles como en otros países y la ocupación en Fakarava, si viajas en fechas señaladas, suele ser elevada.

 

alojamiento Fakarava

Alojamiento tipo bungalow totalmente equipado, en Fakarava.

 

Qué hacer en Fakarava

Bucear en Fakarava:

El atractivo por antonomasia de Fakarava es el buceo. Como hemos comentado, la comuna de Fakarava fue designada reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006, así que figúrate las maravillas que puedes encontrar. Desde tiburones de arrecife, tiburones grises, tiburones martillo, mantas, barracudas, delfines, atunes, ballenas, meros y multitud de peces. Es asombroso ver el volumen de concentración de vida marina que ofrece Fakarava.

En el atolón de Fakarava, podrás bucear tanto en el paso Norte como en el paso Sur, y un dato muy interesante es que el buceo en Fakarava es apto para todos los niveles. Encontrarás una profundidad mínima de 6 metros y máxima de unos 50 metros aproximadamente. Además, la temperatura media del agua todo el año es de unos 27˚C y la visibilidad es excelente.

 

buceo Fakarava

El azul intenso del mar, la gran visibilidad, la temperatura del agua, las especies animales y en concreto, los tiburones, son las principales características del buceo en Fakarava.

 

Si quieres descubrir por qué Fakarava es uno de los mejores lugares del mundo para bucear, pincha en este enlace y descubre todos los detalles para bucear en Fakarava.

Ruta en bicicleta:

Si te gusta investigar en bicicleta, alojarte al noreste del atolón por la ciudad de Rotoava, es una gran idea. Podrás ir parando por todos los lugares que vayas viendo, y dado que se trata de un atolón, es muy curioso ir asomándose a ambos lados, ya que, como podrás comprobar, solo hay una carretera y mar a ambos lados.

alquilar bici fakarava

Moverte por Fakarava en bicicleta, es la mejor opción.

 

Rutas en kayak:

Si de algo puede presumir Fakarava es de su laguna. Puedes plantearte una excursión en Kayak para pasar el día en la laguna. Te llevas tu equipo de snorkel, tu cámara acuática, una bolsa estanca con agua  y comida tipo picnic, y pasas un día perfecto. Vas paseando con tu kayak y paras en la costa que más se te antoje.

Si regresas al atardecer, disfrutar de la caída del sol en la misma laguna sobre el kayak es una pasada.

 

kayak Fakarava

Disfruta del atardecer de Fakarava en kayak. Es un planazo.

 

Visitar el hotel Pearl Havaiki Fakrava:

Tanto si te animas con la bici, como con cualquier otro medio de transporte o incluso a dedo o a pie, tienes que visitar el Hotel Havaiki. Es un planazo. Puedes echar allí el día. Su playa es espectacular con mesas de madera y sombrillas de paja dentro del agua turquesa. De vez en cuando, recibirás la visita de tiburones dormidos. Son grandes, pero no te asustes que no hacen absolutamente nada. Se asustan más ellos de nosotros. Además, el hotel dispone de un snack donde te podrás tomar lo que más te apetezca en un entorno insuperable. Los platos de la carta tienen un precio medio de 1. 700 XPF, es decir, unos 14€ (plan ineludible).

Este hotel también dispone de granja de perlas. Organizan una explicación guiada y te dan la posibilidad de recogerte una perla para que te la quedes de recuerdo por un precio entre 30.000 y 50.000 XPF. Tu alojamiento te lo puede organizar sin problemas. La actividad tiene unos días y horarios determinados.

 

fakarava Havaiki

Esta es la playa del hotel. Puedes pasar el día en la playa, comer o simplemente tomar algo.

Visitar granja de perlas:

Además de la granja de perlas que encontrarás en el hotel Havaiki, hay otra que se llama Hinano a unos 10 kilómetros de Rotoava. De ahí que la bici sea tan útil. Carretera, manta y botella de agua y llegas en un momento.

En nuestra investigación del atolón en bici, encontramos una antigua granja de perlas regentada por un señor mayor que estaba ubicada en una casa particular. Nos contó que actualmente únicamente vende joyería.

 

Excursiones por la laguna de Fakarava:

La laguna de Fakarava es una joya en sí misma. Debido a la gran riqueza de su fondo marino podrás realizar snorkel para disfrutar de la multitud de animales que se ven sin necesidad de sumergirte si quiera, además de los coloridos corales llenos de vida.

También puedes contratar una excursión para pasar el día en la laguna. Altamente recomendable ya que desde un paso a otro hay una hora y media de barco y lo cierto es, que es una auténtica delicia. Además, en la misma laguna podrás ver salpicaduras que son pequeños motus donde podrás indagar tanto en superficie como con tu equipo de snorkel. Además, podrás visitar la playa de arena rosa tan característica de las Tuamotu.

Los precios rondan los 20.000 – 30.000 XPF.

 

Visitar las riquezas arqueológicas de Fakarava:

Ver el paso Norte, ya es un espectáculo debido a su gran longitud. Junto a este, encontrarás un mirador y el Marae Taimoka.
Por otro lado, cuando acudas a conocer el paso sur, no debes perderte su iglesia católica construida a mediados del siglo XIX, puesto que se trata de la construcción más antigua de las Tuamotu y de las primeras Iglesias católicas de Polinesia Francesa. Lo más sorprendente de todo es que está hecha a base coral. Es preciosa y cargada de colorido.

También podrás ver los dos faros que hay en el atolón cuyo aspecto nos recuerda a las pirámides de la cultura Maya de México. Por un lado, en el norte del atolón, donde se curva el perfil del mismo y se sitúa el primer alojamiento, encontramos el Faro Taputavaka con un siglo de antigüedad. Por otro lado, podrás ver el Faro Topaka que se construyó a mediados del siglo XX con el fin de señalizar los motus de la laguna de Fakarava.

 

 

Comer en Fakarava

Como adelantábamos, los alojamientos normalmente te ofrecen la posibilidad de media pensión y resulta muy cómodo tener cubierto el desayuno y la cena.

Además de la posibilidad de comprar en el supermercado, en Fakarava encontrarás 7 snacks diferentes, de comida local, muy ricos y a precios asequibles. Cual sea que escojas, no dejes de probar los pescados de la zona. Son deliciosos. Especialmente nos llamó la atención el delicioso sabor del pez loro.

  • La Paillote
  • Rotoava Grill
  • Snack Chez Elda
  • Snack Heimiri
  • Snack Kori Kori
  • Snack Le requin dormeur
  • Snack Hotel Havaiki

 

 

Información útil sobre Fakarava

En este apartado, te detallamos cuestiones que solo sabrás si has estado allí y todos los contactos de servicios y establecimientos que existen en Fakarava (incluimos imágenes en horizontal para que no te falte detalle).

  • Hay oficina de correos (OPT) por si quisieras enviar una postal a tus seres queridos, que siempre hace ilusión.
  • No hay cajeros en el atolón para turistas. Llévate dinero en efectivo. En algunos sitios podrás pagar con tarjeta tipo restaurantes, hoteles, granjas de perlas, centros de buceo, alquiler de coche, en los supermercados….Pero prevé llevar dinero en efectivo para el gasto diario y por si surge cualquier imprevisto.
  •  Tienes que ser muy previsor con la reserva, tanto del alojamiento como del buceo (fundamentalmente en el Paso Sur). No lo dejes para el final. Anticípate todo lo posible.
  • Dispones de un Centro de información turística que está en Rotoava, la ciudad principal. Si te surge cualquier duda o simplemente quieres ampliar información acerca de la comuna de Fakarava, estarán encantados de ayudarte. Importante que sepas, que en la oficina de turismo podrás disponer de conexión wifi de manera gratuita. Todo facilidades en este atolón como podrás comprobar.
  • Justo a la oficina de turismo encontrarás un supermercado bastante grande y otras dos tiendas muy próximas.
  • En Rotoava hay un dispensario médico por si fuese preciso.
  • La gente de Fakarava es encantadora y a lo largo de todo el atolón solo se respira tranquilidad, belleza, sencillez y la conexión entre las personas.
  • La conexión a Internet en general no es muy buena. En los alojamientos dispondrás, generalmente, de wifi, pero no esperes gran cosa. Nuestra recomendación es que te olvides del móvil u ordenador (solo para cuestiones imprescindibles) y disfrutes del entorno.

 

fakaraba información util 1

 

fakarava información util 2

 

fakarava informacion util 3

 

 

Cuándo es la mejor época para ir a Fakarava

Definitivamente, cualquier momento del año es excelente para conocer y disfrutar de Fakarava. Nuestra recomendación es que si eres un amante del buceo, adecúa tu viaje a las estaciones de las especies marinas:

  • Tiburones grises y de arrecife: todo el año
  • Tiburones martillo y tigre: de octubre a marzo
  • Ballenas jorobadas: desde julio a la primera semana de noviembre
  • Meros: en julio.

 

tiburon nodriza fakarava

Tiburón nodriza deambulando por las inmediaciones de la playa. Son inofensivos.

 

 

Cuál es el clima en Fakarava

Como sabes, el clima de Polinesia Francesa es tropical por tanto, disfrutan de una temperatura media (excelente) de 25˚C. Sucede lo mismo con el mar, que debido al clima tropical, puedes disfrutar de una temperatura media de 27˚C durante todo el año.

 

 

Fakarava reserva de la biosfera por la UNESCO

Fakarava fue designado reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006. Esta designación se consolidó nuevamente en 2017. De hecho, sus idílicos lugares y aguas de color esmeralda son mundialmente apreciados.

Taiaro, situado al noreste del atolón de Fakarava, fue el primer atolón del mundo que se incluyó en el “Programa Hombre y la Biosfera” (MAB) en enero de 1977. Posteriormente, 29 años más tarde, en octubre de 2006, la designación de Taiaro como reserva de la biosfera se extendió a los 6 atolones restantes de la comuna de Fakarava (Aratika, Fakarava, Kauehi, Niau, Raraka y Toau) y así se conformó la hoy conocida como reserva de biosfera de la comuna de Fakarava.

 

¿Qué es una reserva de la biosfera?

Las reservas de la biosfera son áreas terrestres y/o marinas reseñables que forman parte del “El Programa Hombre y la Biosfera” (MAB). Este programa se lanzó en 1970 por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y se trata de un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es establecer la mejora de las relaciones entre las personas y sus entornos.

Las reservas de la biosfera establecen sistemas de gestión cuyo propósito es alinearse con las comunidades locales para garantizar la preservación del medio ambiente, favoreciendo el desarrollo social y de la economía de las comunidades locales participantes.

El objetivo de la reserva de la biosfera de Fakarava es:

  • El desarrollo de las comunidades locales
  • La conservación de la flora y fauna
  • La investigación y educación

La reserva de la biosfera de la comuna de Fakarava está constituida por 7 atolones, una superficie terrestre de 2682 km2 y una población de 1578 habitantes. En este territorio, la UNESCO diferencia tres áreas en función de la actividad que se acometa y el grado de protección que se lleve a cabo:

  • Área principal (en amarillo): tiene una extensión de 530 km2. Estas zonas tienen las actividades limitadas y reguladas.
  • Zona de amortiguación (en morado): zona para el arte y actividades de artesanía que no dañen al área central. Cuenta con una superficie total del 938 km2.
  • Área de transición (en rosa): en estos punto se concetran las actividades humanas más importantes. Cuenta con una extensión de 1214 km2.

En todo el mundo hay declaradas más de 550 reservas de la biosfera repartidas por más de 100 países.

 

Historia sobre Fakarava

Fakarava fue descubierto en 1820. Antiguamente se conocía Fakarava con el nombre de Havaiki. A finales del siglo XIX, Fakarava se consolidó como la antigua capital del archipiélago de las Tuamotu.

La historia de Fakarava viene marcada porque en la ciudad de Tetamanu, al sur del atolón, fue donde se levantó el primer edificio del archipiélago de las Tuamotu en 1874. Se trataba de una iglesia católica hecha a base de coral.

 

Como has podido comprobar, Fakarava no deja indiferente. Haciendo alusión al principio de este artículo, ahora estarás de acuerdo con nosotros sobre el gran acierto que supone la etimología de su nombre. Fakarava, sin duda, es belleza.

Ya sabes que estamos a tu disposición para todo lo que necesites y estaremos encantados de compartir impresiones o resolverte cualquier duda en comentarios, o directamente a nuestro correo hola@destinopolinesia.com.

 

Comentarios

  • marcela sepulveda
    14 junio, 2019 6:48 pm

    voy sola y quisiera llegar a esta isla y seria bueno que me pudieran recomendar uno de los campings si es recomendable o no ? y si me pueden aclarar si puedo regresar en barco a moorea o bora bora

    • César Aparicio
      17 junio, 2019 6:09 pm

      ¡Hola! Un placer saludarte.
      Pronto publicaremos el post de Fakarava. Permanece atenta para que no perder detalle 🙂 Te adelantamos que hay un camping que se llama Camping Tekopa: https://tekopavillage.wixsite.com/tekopa Además, tienes otras opciones de alojamiento (que pronto podrás ver en nuestra web).
      En cuanto a cómo llegar hasta allí, te recomendamos que lo hagas en avión desde Papeete o Rangiroa. La logística es mucho más sencilla. Posteriormente, si deseas ir a Moorea o Bora Bora, podrás hacerlo desde Tahití (en barco y avión, respectivamente).
      La otra opción es hacerlo en un barco carguero desde Papeete, pero no hay fechas fijadas, son barcos que transportan mercancías y resulta un viaje más incómodo, largo y que no te permite planificarlo. Así es que sin dudarlo, en avión. Nosotros trabajamos siempre recomendamos a Polinesia Viajes que te facilitan la vida y conocen aquello como la palma de su mano. Si dices que vas de nuestra parte, lo tendrán en cuenta 😉
      Esperamos haberte ayudado. ¡Estamos a tu disposición!
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *