Destino polinesia » Información Polinesia » Economía de Polinesia Francesa: Principales datos de interés

Economía de Polinesia Francesa: Principales datos de interés

¿No te ocurre que cuando viajas quieres conocer todos los detalles del país que visitas? El cambio cultural siempre suscita interés y uno de los aspectos más significativos y relevantes es la economía: ¿cómo se organiza el país? ¿cuál es su principal fuente de ingresos? ¿qué sectores están en alza? ¿cuál es la renta per cápita?

 

Conceptos básicos: microeconomía y macroeconomía

Antes de continuar, hagamos un pequeño paréntesis para explicar qué te vamos a contar a continuación. Como sabes, la economía de un país se divide en microeconomía y macroeconomía. El primer caso estudia el comportamiento de actores individuales como es el caso de consumidores, empresas, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, mercados, bienes, inversores…digamos que recoge información generada por estas entidades independientes (pero conectadas entre sí) Son las partes del todo.  En el caso de la microeconomía, podemos decir que el observador está dentro del meollo analizando cada detalle.

En cuanto a la macroeconomía, podríamos definirla como el todo o “la madre” de la economía. Siguiendo la metáfora anterior, en este supuesto, el observador se situaría por encima de toda la actividad, para extraer conclusiones sobre cómo se comporta todo el sistema en su conjunto…como si de una maquinaria se tratase: cuánto se ahorra, cuánto se consume, el papel del Estado, las exportaciones, las inversiones…Hecho este punto de inflexión, vayamos a la materia. En este post te detallamos los datos macroeconómicos de La Polinesia Francesa.

 

Producto Interior Bruto (PIB) de Polinesia Francesa

La economía de los archipiélagos de la Polinesia Francesa, a pesar de ser una región “aislada” en medio del Pacífico, ha seguido una senda similar a occidente en relación al decrecimiento y crecimiento del Producto Interior Bruto, pero con caídas y subidas más moderadas. En este punto, y como venimos haciendo, nunca está de más recordar los conceptos básicos relativos a la economía para que no haya lugar a dudas.

El Producto Interior Bruto (PIB) mide la riqueza de un país. Es un valor que contempla la suma de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un periodo determinado. El PIB se calcula considerando el consumo del país, los ingresos, el gasto público, las importaciones y las exportaciones. Ten en cuenta que cuando se aporta el dato del PIB siempre se expresa en %, al tratarse de una variación o tasa, y se habla en unidad monetaria. Dentro del PIB, podemos distinguir entre Producto Interior Bruto Real y Producto Interior Bruto Nominal. El PIB Real alude al poder adquisitivo neto, sin tener en cuenta las fluctuaciones de precios y el PIB Nominal si tiene en cuenta las variaciones de los precios, es decir, la inflación. Y por si acaso, ¿qué es la inflación? cuando los precios de los productos y servicios suben, pero el poder adquisitivo de los individuos se mantiene igual. Lo vemos con un ejemplo: sin inflación, una persona podía comprar 10 cosas con su sueldo, y habiendo inflación, esa misma persona con su mismo sueldo ahora podrá comprar solo 3. Hecho este matiz, ¡prosigamos!

¿Cuántas veces has escuchado la palabra ‘crisis’ en términos económicos? Como en casi todo el mundo, la crisis internacional que comenzó a finales de la década pasada, provocó una caída paulatina del Producto Interior Bruto polinesio. A partir del año 2013 su crecimiento es constante y al alza, así que ¡buenas noticias! En 2017, la tasa media de crecimiento anual del PIB nominal (ya sabes, teniendo en cuenta la inflación) se mantuvo entre el 2% y el 2,5%. Los datos del PIB real de 2017 indican un crecimiento menor pero considerable del 2,3%, mientras que el de PIB nominal fue del 2,5%. Al estar ambos valores muy próximos, indica una inflación baja. Dato positivo.

 

Cuánto dinero ganan en Polinesia Francesa

 

trabajo hotel Polinesia Francesa

 

Respecto a los salarios de la población polinesia se mantienen en valores próximos a los 2.000.000 FCP (Franco Polinesio Francés). Concretamente, según los últimos datos disponibles, en 2017 el PIB per capita real fue de 1.880.000 FCP, es decir, aproximadamente 15.754 euros o 17.974 USD (dólares estadounidenses).  Si hacemos una comparativa con algunos países de habla hispana, el PIB per capita en 2017 de Argentina fueron aproximadamente 14.402 USD, en Chile 15.346 USD o en Colombia 6.301 USD. Así que, nuestros amigos polinesios, no están nada mal. Desde luego, el dato invita plantearse una huida al paraíso.

 

Trabajo en Polinesia Francesa

Si te estás planteando cambiar de aires y buscar otros horizontes donde ir a trabajar, te interesa saber esto: al igual que sucede en occidente, la mayor parte de la población trabaja en el sector terciario, también llamado servicios, ocupando aproximadamente a 53.000 personas (dato de 2017). Desglosando los tipos de actividad ligados al sector terciario que más personas emplean encontramos:

  • El empleo ligado a la administración pública está formado por 329 individuos
  • Le siguen empleos relacionados con la reparación de automóviles y motocicletas con 285 empleados
  • Actividades relacionadas con la restauración y los alojamientos trabajan 199 personas

El resto de sectores de actividad emplean a un número considerablemente menor de personas. Dentro del sector secundario, aquel que transforma la materia prima, destacan:

  • La construcción es el segundo sector de actividad más importante en el que trabajan 396 personas
  • Le sigue el sector industrial con 731 empleados, siendo la industria manufacturera la más representativa con 3.563 personas trabajando en ella

Por último, en el sector primario de agricultura, ganadería y pesca que ocupa a 1.624 personas. Es curioso, o al menos, cabría esperar que el número de personas empleadas en la agricultura o la pesca fuese mucho mayor, sin embargo como veremos más adelante, en buena medida los alimentos consumidos en las islas de Polinesia Francesa proceden de otros países.

trabajo Polinesia Francesa

 

Por tanto, Polinesia Francesa cuenta con una población (en 2017) de 283.007 personas, de las cuales, tan solo el 22,2% están ocupadas, es decir, 62.868 personas.  De ese 22,2% que está ocupado, el 84% se dedica al sector servicios, el 6,99% a la construcción, el 7,52% a la industria y el sector minoritario es el sector primario que representa al 2,58% de los trabajadores.

 

Comercio internacional

Está claro, que para ser “El Paraíso”, hay que pagar un precio. La ubicación de la Polinesia Francesa en mitad del océano Pacífico conlleva que las islas dispongan de recursos limitados. Por ello, requieren abastecer sus necesidades importando las materias primas o productos manufacturados. Es por esto mismo que la balanza comercial de la Polinesia Francesa incluye un gran volumen de importaciones respecto a las exportaciones.

En el año 2017 el valor de las importaciones ascendió aproximadamente a los 150.000.000.000 CFP, o lo que es lo mismo, 1.259.333.675 euros o 1.480.420.135 dólares estadounidenses. Y te preguntarás, ¿en qué se gastan el dinero los polinesios fundamentalmente?

  1. En primer lugar se encuentran los alimentos y derivados de los mismos, ya sean hortalizas, bebidas, carnes, etc.
  2. El segundo mayor gasto para los polinesios se emplea, curiosamente, en medios de transporte y maquinaria. Pero atención, lo mayores gastos en medios de transporte son medios terrestres y aéreos a mucha distancia de los marítimos a pesar de ser islas.

La mayor parte de las importaciones provienen de Europa, un tercio del total. De España importan productos por un valor de 27.006.817 euros donde destacan dentro de estas importaciones productos del papel y cartón además de productos de industrias gráficas, textos, mapas, etc. A Europa le sigue Asia y después América donde Argentina envía productos por valor de 141.172.532 pesos argentinos (automóviles, tractores y piezas de maquinaria), Chile 940.875.010 pesos chilenos (accesorios de deporte, juegos y juguetes), Colombia 330.744.693 pesos colombianos (obras diversas) o México 63.234.766 pesos mexicanos (materiales textiles).

 

importaciones Polinesia Francesa

 

Del lado de las exportaciones, que alcanzaron el 2017 los 16.150.837.666 CFP (135.547.825 euros o 154.612.647 dólares estadounidenses). El producto por excelencia de Polinesia, bien conocido por todos y que siempre nos trae a la memoria a Tahití, son las perlas y los productos procedentes de estas. Es más, la mitad de las exportaciones proviene de las perlas, unos 65 millones de euro o 75 millones de dólares. A gran distancia se encuentras el resto de productos exportados. Un clásico en toda regla es hacerse con perlas en las islas por parte de los turistas (a mejor precio) que en occidente, en la multitud de tiendas de perlas que hay en las principales islas como Tahití o Bora Bora. Así que, ya sabes, si tienes que hacer un regalo, no hay mejor excusa para viajar a Polinesia Francesa. 🙂

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *