Destino polinesia » Información Polinesia » Dónde viajar, el comienzo de todo

Dónde viajar, el comienzo de todo

¿Alguna vez te lo has planteado? Estamos todos de acuerdo en que se trata de una pregunta recurrente entre aquellos que nos gusta la aventura y descubrir nuevos rincones del mundo, ¿a qué si? A menudo, vivimos los viajes de las personas de nuestro entorno a través de las redes sociales, ¿te suena? Ese amigo que se va tres semanas a Vietnam, aquel otro que viaja a Tailandia, el aventurero que se atreve con Nepal o los más exóticos que se lanzan a poner pie en Maldivas o Bahamas. Lo cierto, es que, es tal la infoxicación sobre los destinos clásicos que uno se pregunta… ¿dónde puedo ir a DESCUBRIR (en mayúsculas) realmente? Cuéntame, ¿a cuántas personas conoces que hayan viajado a la mismísima Polinesia Francesa?…Bien, pues este blog, ¡va de eso!

 

Polinesia Francesa se trata de un paraíso aún por descubrir para la mayoría de los hispanohablantes. Los datos turísticos del informe de coyuntura de Polinesia Francesa lo demuestran. Y es curioso, porque seguro que ya sabes que el español es la segunda lengua más hablada del mundo con 437 millones de personas, según datos del estudio “Ethnologue: Languages of the World”. Inquietante, ¿verdad? Si eres igual de curioso que nosotros, ponte cómodo y despierta tus sentidos. Allá vamos con el por qué.

 

Según el informe de coyuntura elaborado por el Instituto de Estadística de la Polinesia Francesa… (dicho así, parece que estamos leyendo el New York Times…así que vayamos al grano)…TODO lo que vas a leer está basado en el informe final de 2017 que recoge las cifras turísticas de Polinesia Francesa. Pero ¡tranquilo!, que hemos digerido toda la información para darte solamente datos muy interesantes, así podrás hablar con propiedad sobre Polinesia cuando estés con tus amigos en el bar 🙂

 

CURIOSIDAD: Antes de continuar, es importante aclarar que los franceses denominan VISITANTES a todas las personas no residentes que acuden a Polinesia entre una noche y un año (se excluye a los pasajeros de tránsito o de paso y miembros de tripulación). Dentro de los visitantes, hacen dos diferenciaciones. Por un lado, los EXCURSIONISTAS, quienes visitan el paraíso en un crucero por el Pacífico (es decir, no pernoctan en las islas y vuelven a su barco a dormir). Y por otro, los TURISTAS, las personas que sí se alojan en las islas o bien, hacen crucero entre ellas.

 

Una vez establecido este punto de partida, metámonos en materia: ¿Sabías que el turismo es el primer recurso privado de la Polinesia? Según Guide de l´investisseur Tahiti-Invest, el sector turístico supone el 8% del PIB de Polinesia Francesa. Ante esta afirmación, hemos querido ahondar más en el apasionante mundo de los datos para entender, cuántas personas viajan a Polinesia, de qué países proceden quienes llegan a la Polinesia, cuál es el perfil del visitante, qué tipo de viajes realizan quienes visitan el paraíso…Veamos punto por punto:

 

Volumen de visitantes:

 

En 2017 viajaron a la Polinesia Francesa 254.358 personas (un 5,4% más que en 2016). De esa cifra total, 198.959 fueron turistas (ya sabes, aquellos alojados en islas o recorriéndolas) y supone un aumento del 3,4% con respecto a 2016. De esos turistas, 165.309 se alojaron en las islas (representa un 5.6% más que en 2016) y solo 33.650 realizaron recorrido en barco entre islas (se produjo un descenso de 6.2% con respecto al año anterior). El resto, 55.399 excursionistas, conocieron el paraíso en crucero (un 13,4 % más que en 2016).

 

turistas polinesia francesa

Número de turistas por país:

 

El informe de 2017 revela que, en promedio, el 30% de los visitantes provienen de América del Norte, 20% de Europa (excluyendo Francia), 23% de Francia, 11% del Pacífico y 11% de Asia. Y la pregunta es…¡¿dónde estamos los cerca de 500 millones de personas que hablamos español?!

 

turismo polinesia francesa

Europa tiene una participación del 34,5% en el turismo polinesio:

 

La población de España en 2017 es de 46,57 millones. Como puedes comprobar en el gráfico siguiente, únicamente vamos a Polinesia 2.459 personas de España. Este dato representa que solo el 0,0053% de la población española conoce el paraíso. Además, de los siguientes gráficos podemos extraer, que del total de europeos (excluyendo a Francia, por supuesto) que han visitado la Polinesia, los españoles representamos el 9,91%. ¡No me digas que no dan ganas de coger la maleta y subir el porcentaje!

En el caso de Japón, su población en 2017 era de 126,8 millones y solo 12.808.000 han ido a Polinesia Francesa, lo que representa un 10,10% de japoneses que visitaron las islas…¡con la cantidad de fotos que podrían hacer allí!

En el caso de los chinos, en 2017 se registró una población de 1,386 miles de millones y ¡únicamente visitaron Polinesia Francesa 5.430 chinos! lo que supone que solo el 0,0004% de la población fue a polinesia en 2017. Asombroso ¿verdad?

Como puedes ver, los países en los que se habla español ni aparecen (excepto España)… Con este panorama, nos genera mucha intriga conocer datos curiosos sobre el turismo de Polinesia Francesa, a ver por qué nos estamos perdiendo una joya de la naturaleza.

 

turismo europa polinesia francesa

turismo asia y pacifico polinesia francesa

Vuelos a Polinesia Francesa:

 

En cuanto a los vuelos regulares internacionales, cabe destacar que se registró una ocupación cerca del 80%, habiendo una disponibilidad total de 373.119 y se vendieron 296.922 asientos. Aumentó el número de pasajeros que aterrizaron en el aeropuerto de Tahití Faa’a un 3,2% respecto a los datos de 2016. El número de pasajeros en vuelos nacionales (intra-polinesia Francesa) aumenta un 6,2%.

 

Aumentan las reservas en los alojamientos terrestres:

 

En 2017, aumentaron los clientes en alojamientos comerciales terrestres (+ 4,7%) lo que supone 3,4 puntos al crecimiento total. Sin embargo, descendieron las reservas en alojamientos flotantes (- 6,2%) en pro de los alojamientos comerciales (+ 12.3%). Además, se produce un ligero aumento en la duración media de la estancia (+ 0,2 días a 11,8 días)

 

El turismo a Polinesia Francesa en crucero:

 

Otro dato, los cruceros son la segunda fuente de ingresos turísticos de Polinesia con un 17% y disminuyó un 6% (2.200 turistas menos) porque se eliminaron cruceros (hubo 117 en 2016 y 100 en 2017)

 

¿Aún quieres más datos? ¡sin problemas!, ¿sabes que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante? (un total de 535 millones de personas), por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). ¡Ahí no es nada! y siendo una comunidad tan potente, y Polinesia Francesa un paraíso aún por descubrir, es el momento para visitarlo antes de que se popularice demasiado. Así que, ya sabes, no te despistes y ¡sigue nuestra aventura!

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *