Destino polinesia » Información Polinesia » Coronavirus Covid-19 y viajar a Polinesia Francesa

Coronavirus Covid-19 y viajar a Polinesia Francesa

ACTUALIZACIÓN COVID-19: A fecha de 21 de marzo de 2020 hay 15 casos registrados.

Debido a la gravedad ocasionada por la pandemia Covid-19 a nivel mundial, se prohibe viajar a Polinesia Francesa hasta nueva orden por parte de las autoridades y se procede a la repatriación de todas las personas no residentes en el territorio.

La recomendación actual, si estás en Polinesia Francesa, es que te pongas en contacto con la compañía aérea correspondiente para que te indique qué pautas seguir.

El pasado domingo 15 de marzo, la compañía Air Tahití voló directamente desde Tahití hasta París, sin hacer escalas, debido a las restricciones de EEUU, batiendo récords, siendo el vuelo comercial más largo del mundo. Por tanto, se están acometiendo medidas para velar por el bienestar de residentes y no residentes.

Recuerda siempre acudir a fuentes oficiales y siempre extremar las medidas de precaución.

 

***********************************************************************************************************************************

 

El coronavirus Covid-19, la pandemia mundial que cuenta hoy con más de 160.000 casos y 150 países afectados, tiene en vilo al mundo entero.

Casos de coronavirus Covid-19 en Polinesia Francesa

Fuentes oficiales de Polinesia Francesa han comunicado dos casos de coronavirus que se encuentran bajo control: el primero, Maina Sage, diputada de la Asamblea Nacional de Francia que trabaja como representante de Polinesia Francesa. Dio positivo tras viajar por trabajo a París. El segundo caso, se corresponde con un turista sueco que aterrizó en el atalón de Fakarava, en el archipiélago de las Tuamotu y actualmente se encuentra en Tahití donde dio positivo en Covid-19.

 

Coronavirus Covid-19 y países afectados de Europa y Latinoamérica

Debemos considerar que tanto Europa como Latinoamérica, son zonas afectadas. Italia alcanzó los 1.700 casos en tres semanas y por su parte, Francia, España y Alemania crecen a un ritmo similar a Italia. No debemoss olvidar que son regiones de las que procede el mayor número de turistas que acuden a Polinesia Francesa. En el caso de Latinoamérica, los casos continúian incrementando como ocurre en Colombia, Argentina y México, entre otros. ¡Os pedimos mucha precaución a todos!

 

Puedo viajar a Polinesia Francesa

En avión

Para aquellos personas que viajen en avión a Polinesia Francesa, a continuación, incluímos el comunicado oficial emitido por el Alto Comisionado de la Polinesia Francesa donde se recogen las pautas a llevar a cabo para aquellos viajeros que vayan a Polinesia Francesa además, de los documentos descargables que debes cumplimentar para acceder al país.

  • Por un lado, es muy recomendable llevar los resultados una revisión médica reciente.
  • Además, antes de llegar a destino, tendrás que rellenar un formulario en el que acreditarás no ser portador del virus.
  • Si por el contrario, no cuentas con los resultados de una revisión médica reciente, te medirán la temperatura. En caso de percibir alguna anomalía en tu estado de salud, inmediatamente tendrás que estar en aislamiento durante 14 días.

Te interesa saber que las autoridades estadounidenses anunciaron el 11 de marzo medidas que restringen el acceso al territorio de EE.UU dirigidas a viajeros europeos y otros países del área de Schengen, o a quienes se hayan quedado allí en los 14 días anteriores a su viaje. Estas medidas enestán vigentes desde el viernes 13 de marzo por un período de 30 días.

Vuelos disponibles:

  • French Bee: 1 vuelo por semana entre París-Orly 4 y Papeete cada viernes hasta el 12 de abril de 2020. Con escala técnica en Guadalupe, en Pointe-à-Pitre, la mayor base del Caribe de Air Caraïbes, compañía de French Bee.
  • Air Tahiti Nui: en procecso de búsqueda de un nuevo plan de vuelo para garantizar el enlace entre París y el Pacífico. Se informa que Vancouver está en estudio.
  • Qantas : el grupo redujo su capacidad en un 23% hasta mediados de septiembre de 2020.

 

En barco

En caso de barcos y cruceros, Polinesia Francesa ha suspendido el turismo durante un mes (hasta el 11 de abril de 2020, período que se reconsiderará dependiendo de la situación internacional)

El gobierno ha indicado, a través de un comunicado, que los barcos con destino a Polinesia Francesa tienen que regresar al próximo puerto internacional. Por otro lado, se ha establecido que  aquellos barcos que transitan dentro de las aguas de Polinesia Francesa, acudan a Papeete para que los pasajeros desembarquen y sean repatriados. Además, antes de atracar, hay que informar a las autoridades sobre el estado de salud de los pasajeros.

 

Coronavirus Covid-19 – Documentos necesarios

Formulario de control de salud al desembarcar pasajeros en el aeropuerto de Tahiti-Faa’a publicado en Papeete el 13 de marzo de 2020.

Esta medida será aplicable hasta el 31 de marzo de 2020 incluido, fecha a partir de la cual las autoridades decidirán posiblemente extenderla.

A partir del lunes, 16 de de marzo de 2020 , todos los pasajeros (incluyendo a la tripulación aérea) debe, cuando desembarcan del avión, la mano y presentan dos documentos a la primera estación de la Oficina de Vigilancia de la Salud:

Este formulario de control de salud es obligatorio para todos los pasajeros que viajen a Polinesia Francesa. Debe completarse en su totalidad y entregarse al Oficial de Vigilancia Sanitaria que se encuentre en el área de llegada internacional antes de ingresar al territorio.

Tan pronto como se entregue este formulario de control de salud al Oficial de Vigilancia de Salud, el pasajero recibirá un documento de respaldo que le permitirá informar al control de fronteras.

Sin este documento de respaldo, el Control Fronterizo le negará el acceso al pasajero y tendrá la obligación de regresar al primer puesto de la Oficina de Vigilancia Sanitaria para completar su formulario de control de salud.

Evaluación de salud requerida para los viajeros que llegan a la Polinesia francesa:

  1. Si el pasajero tiene un certificado médico válido: se le permitirá abordar. A su llegada al aeropuerto de Tahiti-Faa’a, debe presentar un formulario de control de salud previamente completado en su totalidad a bordo del vuelo y también se realizará un control de temperatura simple. Si el pasajero sigue todas estas instrucciones y no muestra signos de infección, estará autorizado a abandonar el aeropuerto y continuar su viaje.
  2. Si el pasajero no presenta ningún certificado médico: estará autorizado a embarcar. A su llegada al aeropuerto de Tahiti-Faa’a, debe presentar un formulario de control de salud previamente completado en su totalidad a bordo del vuelo y se someterá a un examen médico que podría retrasar su salida:
    1. Si su examen médico es normal, se le autorizará a abandonar el aeropuerto y continuar su viaje.
    2. Si su examen médico es anormal, lo someterán a vigilancia médica durante 14 días.

Recomendamos encarecidamente a todas las personas mayores de 70 años que padecen enfermedades crónicas o respiratorias, a las personas con discapacidad, que reprogramen su viaje a la Polinesia Francesa tanto como sea posible.

 

Además, desde Destino Polinesia, recordamos las recomendaciones necesarias para combatir el coronavirus:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar  el ccontacto entre personas
  • Evitar tocarse la cara: ojos y boca
  • Evita salir a la calle y más aún, si tienes algún síntoma (fibre, tos, dificultad para respirar)

Por último, nuestra recomendación principal para estar informado, es que siempre consultes fuentes oficiales de información como es el caso de la OMS.

Comentarios

  • lurdes llorach
    24 marzo, 2020 4:17 pm

    buenas tardes,
    un grupo de amigos salieron en velero el dia 2 de marzo de Galapagos y la semana que viene llegaran a Marquesas para despues desplazarse a Pepeete. Tenian previsto el vuelo con Air Tahiti el dia 17 de marzo. Actualmente el vuelo esta suspendido. Me podrian decir problemas con los que se puedan encontran, consejos de la manera de actuar. Muchisimas gracias.

    • Destino Polinesia
      24 marzo, 2020 5:04 pm

      Buenas tardes,
      Os incluímos la ACTUALIZACIÓN sobre el COVID-19. A fecha de 21 de marzo de 2020 hay 15 casos registrados.

      Debido a la gravedad ocasionada por la pandemia Covid-19 a nivel mundial, se prohibe viajar a Polinesia Francesa hasta nueva orden por parte de las autoridades y se procede a la repatriación de todas las personas no residentes en el territorio.

      La recomendación actual, si estás en Polinesia Francesa, es que te pongas en contacto con la compañía aérea correspondiente para que te indique qué pautas seguir. 

      El pasado domingo 15 de marzo, la compañía Air Tahití voló directamente desde Tahití hasta París, sin hacer escalas, debido a las restricciones de EEUU, batiendo récords, siendo el vuelo comercial más largo del mundo. Por tanto, se están acometiendo medidas para velar por el bienestar de residentes y no residentes.

      Recuerda siempre acudir a fuentes oficiales y siempre extremar las medidas de precaución.

      Y por favor, te agradecemos que nos mantengas al tanto sobre el estado de tus amigos.

      Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *