Destino polinesia » Información Polinesia » Cerveza Hinano, la historia del icono de Tahití

Cerveza Hinano, la historia del icono de Tahití

Que levante la mano quien sea amante de la cerveza. Y los que os habéis dado por aludidos, ¿no tendéis a curiosear cuál es la cerveza local del destino al que viajáis? En el caso que nos compete, Polinesia Francesa, su cerveza local se llama Hinano. Además de un logotipo muy acertado que invita a establecer ese vínculo con la marca, Hinano ha trabajado muy bien su identidad y comunicación corporativa desde que en 1955 lanza su primera cerveza.

 

cerveza hinano

Primer envase (1955) y primera etiqueta Hinano (1976)

 

¿Sabías que la primera Hinano se lanzó en el año 1955 durante las fiestas de Tiurai? Y te preguntarás, ¿qué es Tiurai? Bien, esta festividad se concibió para la celebración del día de la Toma de la Bastilla. Siendo dicha festividad instaurada en Polinesia Francesa en 1881, que fue cuando las islas fueron anexadas a Francia. Desde entonces, los tahitianos dedican el mes de julio a las fiestas populares. Primero lo llamaron Tiurai y después, en 1985, el actual Heiva reemplaza el festival Tiurai. Este cambio simboliza la autonomía del Polinesia Francesa y el regreso de la cultura polinesia tradicional.

Centrándonos en la cerveza Hinano, gracias a toda la información al respecto que existe documentada, podemos confirmar que los valores de marca que Hinano siempre ha tratado de comunicar son los asociados a una filosofía de vida festiva, amigable, vinculados al deporte y a los momentos clave de la vida social tahitiana. Más allá de realizar una oda a la cerveza, toda su historia nos aporta mucha información ya que a través de la publicidad, su evolución y los hábitos de consumo, nos permite analizar el fiel reflejo de la sociedad que representa.

La cerveza Hinano, es todo un icono de Tahití. De hecho, 35 años después a su lanzamiento, en 1990, recibe la Medalla de Oro en la 29ª Sélection mondiale de la bière (International Beer Awards) en Luxemburgo, y nuevamente en Bruselas en el año 1993.

Lo que está claro es que la marca fue concebida para representar la auténtica vida de la calle con sus roulottes y de la verdadera esencia de los tahitianos. Es por ello, que desde sus orígenes desarrolla su estrategia de comunicación vinculándose y patrocinando los momentos sociales de mayor relevancia para los consumidores y cuya repercusión a nivel internacional es muy importante. Hinano está presente en los momentos de consumo y por ello versa su estrategia de comunicación en 5 puntos clave:

  • Patrocinios deportivos
  • Patrocinio de eventos sociales
  • Publicidad
  • Distribución
  • Producto: lanzamientos especiales

 

Hinano y los patrocinios deportivos

En 1992 Hinano patrocina, por primera vez, «Hawaiki Nui Va’a» la tradicional competición internacional de canoas polinesias llamada va’a. Se celebra en octubre o 1 de noviembre y recorre las islas de Huahine, Raiatea, Tahaa y Bora-Bora. A colación de dicho patrocinio, tres años más tarde, la Brasserie de Hinano (la empresa matriz que gestiona su producción) crea su propio club de canoas llamado “Hinano Hoe”. Posteriormente, en 1999, Hinano entra en el mundo del surf y decide patrocinar el campeonato de surf Pro Tahiti lanzando un envase especial. Este primer paso en el mundo del surf, le permite a la marca tener una exposición más relevante abriéndole las puertas como patrocinador al Campeonato Mundial del Surf en Tauhupoo. El patrocinio deportivo por parte de bebidas alcohólicas concluyó en 2003 debido a la regulación que se estableció en aquél momento. Afortunadamente, Hinano contaba con una estrategia de comunicación muy bien hilada contemplando varias áreas en las que tener presencia de marca.

 

canoas tahiti

Club de canoas Hinano – 1995

 

La cerveza de Tahití patrocina los eventos sociales

Otro de los territorios donde la cerveza Hinano ha estado siempre presente es en el de la música, puesto que se trata de un aspecto indispensable tanto en la cultura polinesia como en su día a día. Es por ello que en 2012, Hinano lanzó «Hinano Live»: un evento anual que promueve el talento cuya misión es promocionar a las mejores bandas locales a través de una serie de conciertos. Este concepto dio un paso más y derivó en una versión mejorada, ofreciendo un festival de tres días de duración con la participación de los grupos musicales.

Por otro lado, dado que fin de año es un momento importante para los tahitianos, la cerveza estrella de Polinesia Francesa, está muy presente para generar visibilidad de marca y ser el hilo conductor de toda la festividad, ¡qué mejor manera de celebrar en Tahití que con una Hinano frequita! Siguiendo en la línea del patrocinio de momentos sociales importantes, la cerveza fue la precursora del patrocinio del concurso de Miss Tahití en 1990. Esto otorgó suerte a la ganadora Mareva Georges, puesto que fue elegida Miss Francia al año siguiente.

Si hay un momento festivo verdaderamente importante para los tahitianos, ese es Heiva i Tahiti (recuerda, que antes le llamaban Tiurai), y cómo no, Hinano tenía que estar presente. Se celebra durante el mes de julio y es el momento de celebración por antonomasia donde convergen la música, danzas tradicionales, trajes, espectáculos y diversión, dando vida a la cultura remota polinesia y sirviendo de enlace a las generaciones actuales con sus ancestros.

Historia de la publicidad de Hinano

 

Primer anuncio de la cerveza Hinano en prensa –

 

La cerveza Hinano emplea técnicas publicitarias desde el origen de la marca, ya que podemos comprobar cómo en 1955, realiza los primeros anuncios en prensa. Por otro lado, dos años más tarde continua trabajando su branding con el lanzamiento de primera etiqueta Hinano que es el origen del logotipo y seña de identidad de la marca desde entonces hasta hoy día. Además, en ese mismo año, aumentan el contenido alcohólico con el fin de adaptarse a los gustos locales y es en 1960, tres años más tarde, cuando la marca comienza a incentivar el consumo incluyendo códigos en sus etiquetas para participar en sorteos de premios suculentos como motos o lanchas. La marca iba estableciendo su hueco en la sociedad tahitiana. Prueba de ello, es la creación de merchandising corporativo como fue el caso del primer calendario Hinano cuya imagen fue obra del pintor Pierre Pothier. A partir de 1962, el logotipo de Hinano comienza a evolucionar modificando la figura de la Vahine.

 

vahine hinano

Evolución de la vahine del logotipo Hinano desde su nacimiento (1955-2018)

 

La marca continúa trabajando su comunicación corporativa para generar notoriedad en la sociedad y en 1965, lleva a cabo el primer product placement apareciendo como parte del atrezzo en la película «Tendre Voyou» (Tender Crook) de Jean Becker, protagonizada por Jean-Paul Belmondo. Además, con la finalidad de seducir al público internacional, ampliar cuota de mercado y reforzar su posicionamiento como icono de Tahití, en 1970 Hinano comienza a aparecer en los primeros anuncios de las revistas de los hoteles.

 

hinano cine

Primera aparición en cine en la película «Tendre Voyou» (1965)

 

Otro de los hitos publicitarios de la marca en la campaña especial “50 años de fiesta” en el marco del 50 aniversario de la marca donde se realizan eventos diversos, exposiciones, concursos y diseños especiales.

 

hinano cerveza

Cartel para conmemorar el 50 aniversario de la marca

 

Regulación publicitaria de bebidas alcohólicas en Polinesia Francesa

  1. No se puede mostrar un consumo explícito de alcohol
  2. Nunca se podrá asociar el consumo de alcohol a la conducción de vehículos, maquinaria o en el lugar de trabajo.
  3. Nunca se emplearán personas que aparenten o tengan menos de 18 años
  4. Nunca se emplearán situaciones en las que se ejerza influencia en menores
  5. Advertir de los peligros del consumo de alcohol en mujeres embarazadas.
  6. Siempre hay que incluir el mensaje: «El consumo de alcohol es peligroso para su salud, beba con moderación».
  7. El consumo nunca puede representar la madurez, suerte o éxito, ya sea intelectual, social, deportiva o sexual, o bien, la mejora de las facultades.
  8. No asociar el consumo con un comportamiento violento, agresivo, antisocial, peligroso o ilegal.
  9. Nunca se puede afirmar que las bebidas alcohólicas pueden tener propiedades terapéuticas, sedantes, estimulantes o anti-conflicto.

 

Distribución de Hinano entre las islas y a nivel internacional

1960 supone un año potente para la marca, porque además de las adaptaciones del logotipo y del sabor, arranca la venta ambulante por la isla de Tahití para facilitar su distribución y favorecer el consumo. En esos años, la notoriedad y el éxito de la cerveza tienen un crecimiento constante por lo que, 13 años más tarde, en 1973 se comienza a distribuir al resto de islas y en 1991 y 1992, Tahití comienza a exportar respectivamente tanto a Japón como a Francia.

 

hinano internacional

Países en los que Hinano está presente

 

Con el cambio de milenio, en 2001, la marca decide establecer todas las actividades relativas a la fabricación y logística en Punaruu, al oeste de la isla de Tahití (en la zona de Tahití Nui, cerca de la capital de Papetee).

 

fabrica hinano

Fábrica y centro logístico Hinano en Punaruu, Tahití

 

 

Lanzamientos especiales de la cerveza líder de Polinesia Francesa

  • En 1986, se lanza el formato de lata de 33 centilitros (hasta la fecha únicamente se comercializaba el vidrio). Debido al éxito del producto, la marca lanzó la lata de medio litro.
  • Años más tarde, en 1995 lanza La cerveza Hinano «Tiurai» para conmemorar las fiestas de julio y la cerveza Hinano «Matahiti Api» para la festividad de Año Nuevo.
  • Con motivo del patrocinio deportivo de la carrera de canoas, en 1996 Hinano lanza la primera edición especial. Para la ocasión customiza las latas con ilustraciones de Hawaiki Nui Va’a.
  • En 1998, continúa reforzando su identidad de marca lanzando al mercado botellas de cuello largo y amplía el orificio en las latas.

 

hinano3

Innovación en los envases: cuello más largo y amplitud de orificio en las latas (1998)

 

  • Con el cambio de milenio, Hinano saca una lata especial Heiva y una botella serigrafiada.
  • Es en 2008 cuando la marca saca al mercado un producto innovador para refrigerar las cervezas en 15 minutos: la botella Icepack. 2010 lanzan el dispensador de latas para poderlo introducir en la nevera y favorecer su consumo.
  • En julio de 2012, Hinano amplía su gama de cervezas con Hinano Ambrée, una cerveza de color más intenso, muy sabrosa y con cuerpo.
  • Hinano continúa ampliando su cartera de productos. En esta ocasión, solo dos años más tarde, en 2014 y con motivo del centenario de la empresa matriz de Hinano, Brasserie de Tahití, se lanza Hinano Gold. Una cerveza especial, con mayor porcentaje alcohólico y un característico tono dorado, de ahí su nombre.

Con todo este amplio recorrido por la marca, hemos logrado trasladarnos a la sociedad tahitiana y únicamente nos faltaría brindar…¡Salud!

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *