Destino polinesia » Islas Polinesia » Buceo en Rangiroa: de los mejores lugares del mundo para bucear

Buceo en Rangiroa: de los mejores lugares del mundo para bucear

 

Imagina bucear con tiburones, delfines, barracudas, pez Napoleón, pez espada, tortugas, rayas, atunes y multitud de bancos de peces. Podríamos acabar aquí el post, porque la riqueza de fauna marina habla por sí sola. Pero no. Te vamos a detallar todas las características y opiniones sobre bucear en Rangiroa. Sigue leyendo, porque seguro que anotas Rangiroa en tu top 3.

Rangiroa significa “cielo inmenso”. Esta traducción ya te da más pistas sobre las maravillas que te esperan. Se trata de uno de los atolones más grandes del mundo. Cuenta con una superficie total de 1.640 km², solo 79 km de superficie terrestre (es un anillo) y su laguna tiene una extensión de casi 80 kilómetros de largo y unos 30 metros de ancho.

Rangiroa está situado en el archipiélago de las Tuamotu en Polinesia Francesa. Tardas 1 hora en avión desde Tahití. ¿Por qué es único Rangiroa? Entre otras cosas, porque cuenta con dos accesos a mar abierto donde, debido a las corrientes, la concentración de fauna marina es espectacular: Paso Tiputa y Paso Avatoru. Para que te hagas una idea, sus barreras de coral y fondo marino impactaron tanto a Jaques Cousteau que los calificó como uno de los más bonitos del mundo.

rangiroa

Atolón Rangiroa y su paso Tiputa y Avatoru

Información útil sobre buceo en Rangiroa


Mejor época para bucear en Rangiroa

Puedes bucear en Rangiroa durante todo el año. De mayo a agosto, es la estación seca y hace más frío y algo más de viento.
Esto puede afectar el buceo a la deriva debido al nivel del agua de la laguna. Pero, te adelantamos que nuestra inmersión la hicimos en mayo y fue espectacular.


Temperatura máxima y mínima todo el año

La temperatura del agua durante ese período es de aproximadamente 27ºC – 28ºC y el resto del año 30ºC – 31º

Visibilidad

La visibilidad del océano es de más de 60 metros y 20m dentro de la laguna.

 

buceo_rangiroa

Fantástica visibilidad para bucear en Rangiroa


Animales que se pueden observar en Rangiroa

  • DELFINES: Rangiroa se conoce por sus delfines (Tursiops es un género de cetáceo de la familia delphinidae llamado comúnmente «delfines nariz de botella»), los Tursiops truncatus (El delfín mular), que se pueden observar durante todo el año. Es más, tan solo tienes que sentarte en el Paso de Tiputa y tanto por la mañana como por la tarde, con el movimiento de las mareas, verás manadas completas saltando.

 

Los delfines se ven tanto en superficie como buceando, en el paso Tiputa, Rangiroa.

  • TIBURÓN MARTILLO (Sphyrna mokarran): también puedes disfrutar de esta increíble especie de tiburón en estado salvaje. Además, te diremos que, desde 2018, está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como ‘peligro crítico’.

 

tiburon_martillo_rangiroa

Tiburón martillo Rangiroa (foto: Rangiroa Diving Center)

  • BANCOS DE PECES: barracudas, pez espada, napoleones, atunes…vas a poder observarles durante todo el año.
  • TIBURÓN GRIS: tanto en Fakarava como en Rangiroa, vas a poder contemplar el increíble espectáculo de los tiburones grises en su habitat natural. Imagina pararte bajo el mar y observar un muro de tiburones, entre unos 300 y 500 tiburones suspendidos en el mar ante ti.

En qué época se puede ver cada animal en Rangiroa

  • Tiburones martillo: desde diciembre hasta marzo.
  • Mantarraya: desde junio hasta octubre.
  • Tiburones grises: desde mayo hasta junio.
  • Bancos de barracudas, tortugas, atunes y delfines: durante todo el año.

 

Puntos de buceo en Rangiroa


El buceo en Rangiroa se encuentra principalmente dentro del paso de Tiputa y las proximidades. Hay alrededor de 15 puntos diferentes de inmersiones en la zona del paso de Tiputa.
También puedes solicitar expresamente bucear en el Paso Avatoru. Te lo gestionan sin problemas, siempre y cuando el clima y las mareas lo permiten.

 

¿Hay corrientes en Rangiroa?


Al sumergirte en el paso para proceder a la inmersión, vas a notar la corriente. Bajo el mar, ten en cuenta que, dependiendo del coeficiente de marea puede presentar cierta velocidad de hasta 6 nudos (casi 12km/hora).

 

¿Qué nivel hace falta para bucear en Rangiroa?


Todos los niveles de buceo son bienvenidos. Y, antes de la inmersión en el paso hay plena garantía de que todos los buzos estén plenamente cómodos para sumergirse. Todos los buceadores deben rellenar un cuestionario médico y presentar las certificaciones de buceo correspondientes.

 

Qué tipo de inmersiones se pueden hacer en Rangiroa


Los tipos de inmersiones son según las certificaciones de los buceadores: ya sea en superficie (snorkelling) con aire, Nitrox (oxígeno y nitrógeno) o Trimix (mezcla de oxígeno, helio y nitrógeno).

 

Nuestra experiencia de buceo en Rangiroa


Nosotros buceamos en mayo con Rangiroa Diving Center. Todo un acierto.
Fuimos a la inmersión de las 14:00h y éramos 7 personas en el barco.
Al tratarse del mes de mayo, la corriente en el paso Tiputa era importante.

Llegó el momento de descender y al bajar, aquello parecía de otro planeta.
Teníamos a nuestra izquierda la pared de arrecife, que bien podría ser el suelo lunar. Y, al mirar a la derecha, solo podías contemplar anonadado la inmensidad de ese azul intenso. Increíble.

 

Buceo_Rangiroa_tiputa

Inmersión en Tiputa, Rangiroa

La inmersión transcurrió con tranquilidad. La temperatura era de 29ºC, por lo que puedes bucear perfectamente con traje corto. Nuestro objetivo principal era ver delfines. Nos topamos con diversos bancos de peces que se agrupan para hacer formas, peces napoleón, barracudas, peces espadas y las rémoras no cesaban en darnos la bienvenida cada vez que nos cruzábamos.

Cuando, pensábamos que no tendríamos suerte, escuchamos el sonido del delfín (un grito agudo). Y, de repente, una manada completa irrumpió en nuestro grupo de buceo. ¡Era una familia con cría y todo! ¡Un verdadero espectáculo!.

 

delfines_rangiroa

Delfines en Rangiroa

Los defines adultos interactuaron con el instructor y se marcharon.
Tras eso, continuamos el camino siguiendo la pared de arrecife porque era momento de ascender. Como broche de oro, la manada de delfines pasó de nuevo a nuestro lado. Debe ser que querían despedirse 😊.

Ya en superficie, anotamos los datos en nuestro cuaderno de buceo con una gran sonrisa. Fueron 47 minutos de inmersión y nuestra misión de bucear con delfines, cumplida.

 

Te interesa saber sobre Rangiroa Diving Center

  • El dueño, Arnauld Avare, lleva cerca de 30 años buceando. Comenzó en 1994 mientras estaba en la marina francesa como CMAS 1 Star Diver (Titulación Internacional de iniciación al Buceo Deportivo), luego obtuvo su titulación de Instructor SDI TDI y es director del curso. Saber que el instructor del centro, bucea 400 veces cada año, es sinónimo de experiencia y seguridad.
  • Los barcos del centro de buceo son Zodiac Mark V y caben 8 buceadores, 2 instructores y 1 capitán.
  • Niveles de buceo: en Rangiroa Diving Center, la calidad es más que importante. Tienen 2 instructores de personal. Hacen inmersiones de todos los niveles.
  • Si quieres sacarte algún curso en Rangiroa te viene bien saber que certifican PADI, SDI, TDI, IANTD, buceadores CMAS e instructores SDI.
    Pueden entrenar hasta el nivel de Open Water Scuba Instructor SDI.
  • El número de personas por inmersión: atendiendo a la ley, cada instructor puede guiar hasta 5 buceadores +1 si este último es un DM o más nivel. Tratan de no mezclar el nivel de buceo para garantizar que cada uno pueda disfrutar según su experiencia y certificación de buceo.
  • Idiomas en los que te atienden: Hablan francés, inglés y no demasiado fluido español y portugués.
  • Horario de las inmersiones: Las inmersiones se planifican según el horario de las mareas, por lo general. Las salidas están previstas a las 8:10 a.m, y a las 2 y 4 p. m.
  • El precio lo puedes encontrar en su sitio web: RangiroaDivingCenter.com y ahí también puedes reservar.

 

Consideraciones generales para bucear en Rangiroa

  • Antes de cada inmersión: se realiza la supervisión de los equipos y el briefing de la inmersión. De este modo, vas a conocer la planificación del buceo y repasarás las señales de comunicación bajo el agua.
  • Rangiroa está equipado con una pequeña clínica de primeros auxilios médicos.
  • Cámara hiperbárica en Papeete, Tahití: si fuese necesario y según lo decidido por el profesional EMS Diver Medical Responder (DMR), se organizará el MEDEVAC (evacuación médica en helicóptero) a la cámara hiperbárica de Papeete.
  • ¿Necesito llevar equipo?: El centro de buceo tiene todo el equipo nuevo de la marca MARES, sin embargo, si deseas llevar tu propio equipo, la compañía AIR TAHITI te asigna 5 kg más cuando muestras tu tarjeta de certificación de buceo.

 

Ya tienes toda la información que necesitas para bucear en Rangiroa. Cuéntanos qué te ha parecido y dinos, para cuándo planeas tu escapada a Rangiroa. ¡Te leemos! 👇

Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *