Destino polinesia » Bora Bora » Bora Bora – descubre aquí todos los detalles sobre el viaje de tu vida

Bora Bora – descubre aquí todos los detalles sobre el viaje de tu vida

Probablemente, Bora Bora sea la isla más conocida de todo Polinesia Francesa. Se ha posicionado como el destino por excelencia de los viajes de novios o Luna de Miel. Pero, no nos olvidemos que Bora Bora tiene mucho más que ofrecer, además de los resorts de lujo y lo más importante, no solo es para recién casados. Así que, si te gusta viajar (sol@ o acompañad@), amas la naturaleza, y te apetece conocer Bora Bora como nadie te la había enseñado, sigue leyendo.

Vamos a responder primero a todas tus dudas, y la información sobre Bora Bora la dejamos para el final. No te va a faltar de nada.

 

Mapa de Bora Bora

mapa bora bora

Mapa de Bora Bora con leyenda

 

Lo primero que debemos saber para situarnos, es que Bora Bora cuenta con una isla principal (se trata de un volcán extinto) y es ahí donde está la ciudad más importante (o capital) que se llama Vaitape. Como podrás ver en el mapa de Bora Bora, la isla principal está ubicada en el centro de la laguna de agua turquesa, y rodeada por atolones de arrecife de coral conocidos como motus.

Su laguna es el mayor reclamo de Bora Bora. El contraste de los colores azules que componen el área que rodea Bora Bora es de otro planeta. Al tratarse de fondo coralino y junto a los cambios de profundidad que se pueden observar en la variación de color, ocasiona que se dibuje una amplia gama cromática de azules como si de una escena irreal se tratase. Hay que vivirlo.

 

Bora Bora laguna

Contraste de color azul característico de la laguna de Bora Bora. Mágico.

Y ya que tenemos el mapa de Bora Bora a mano, os contaremos que en la parte oeste, podéis apreciar el paso por donde accede el océano a la laguna de Bora Bora. Se llama Te Ava Nui, y se sitúa, como podéis ver entre el Motu Toopua y Tevairoa. Este paso era mucho más estrecho de como se aprecia en el mapa de Bora Bora. Y os preguntaréis ¿por qué? Como curiosidad, os contaremos que, durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses invadieron Bora Bora para establecer allí su base militar. Estos, provocaron una gran explosión en el citado paso, el de Te Ava Nui, para que pudieran pasar sus submarinos y barcos, resguardando su flota en la laguna del ataque de los japoneses.

Bora Bora paso

Paso Te Ava Nui dinamitado por los EEUU en la II Guerra Mundial.

Dónde está Bora Bora

La conocida como “Perla del Pacífico”, se sitúa en el archipiélago de las islas de la Sociedad a 277 kilómetros de Papeete, la capital de Tahití. Si miras el mapa de Polinesia Francesa, podrás comprobar que Bora Bora se encuentra al noroeste de Tahití.

En este punto del artículo, quizá te apetezca ampliar coordenadas y refrescar dónde está Polinesia Francesa y a qué distancia se encuentra de tu país, que a veces, se nos escapa 🙂

 

Cómo llegar a Bora Bora

Para viajar a Bora Bora, tendrás que, en primer lugar, gestionar tu viaje a Tahití y desde allí, a Bora Bora. Ya sabes que hay vuelos directos a Tahití desde Los Ángeles, San Francisco, Hawaii, Nueva Zelanda, Rarotonga (Islas Cook), Noumea (Nueva Caledonia), Isla de Pascua, Santiago de Chile, Tokyo, desde París (aunque hace escala en Los Ángeles). Es interesante que conozcas esta información, porque ya puestos a viajar, quizá te interesa hacer una paradita previa en alguna de estas ciudades.

Una vez en Tahití, tomarás el avión que sale desde el aeropuerto de Papeete hacia Bora Bora. Dentro del Aeropuerto Internacional Faa’a de Tahití, tendrás que dirigirte hacia el final del pasillo (a tu izquierda) ya que de ahí salen los vuelos nacionales. Te toparás con los mostradores de facturación. Allí, tramitas tu check-in, y listo. En la zona de embarque podrás tomar lo que te apetezca ya que hay una cafetería.

El vuelo desde Tahití a Bora Bora dura únicamente 50 minutos. Lo más importante, es que si vuelas de día procures sentarte junto a la ventilla porque las vistas son espectaculares.

 

Aeropuerto de Bora Bora

Lo primero que debes saber es que, el aeropuerto de Bora Bora se sitúa en el Motu Mute al norte de la isla. Y a este respecto, continuado con los datos históricos curiosos, ¿sabías que durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense estableció su base aérea en dicho motu? Posteriormente, dado todo estaba ya acondicionado, fue donde se estableció el actual aeropuerto de Bora Bora.

Bora Bora Aeropuerto

Aeropuerto de Bora Bora en el motu Mute.

 

Y ahora que sabemos que tu aterrizaje es en un motu o isla, te preguntarás, ¿tengo que gestionar mi desplazamiento al alojamiento? La respuesta es NO. Está todo más que estudiado.

 

Cómo me desplazo desde el aeropuerto de Bora Bora

En el aeropuerto de Bora Bora hay servicio de transfer sin coste adicional. Se trata de un barco con servicio de suttle que te lleva a la isla principal. Una vez allí, tendrás que recoger tu equipaje.
La gestión que tienes que hacer es acordar con tu alojamiento que te vayan a buscar al muelle principal o dock.

 

Cómo moverte por Bora Bora

Lo primero que debemos tener en cuenta para responder a esta pregunta es que la isla principal tiene una única carretera que rodea toda la isla y cuenta con una longitud de 20 kilómetros. Conociendo la dimensión, es más sencillo prever cómo te vas a mover por Bora Bora.

En Bora Bora no hay transporte público. Podrás ver autobuses o trucks, pero son para el transporte escolar.
Puedes desplazarte en taxi. La parada principal está en frente de la oficina de turismo. Esta opción es la más costosa. Las tarifas de taxis varían en función de las personas que vayáis a necesitar el taxi y el trayecto. Podrás compartir taxi siempre y cuando la ruta sea totalmente compatible. También puedes llamarles por teléfono.

 

Bora Bora taxi

Contactos y tarifas para desplazarte en taxi por Bora Bora.

 

Tienes que saber que todos los restaurantes de Bora Bora (por lo general) ofrecen servicio de transfer (ojo, que decimos restaurantes y no snacks). Solo tienes que llamar al establecimiento para reservar y te recogen para ir a comer o cenar, y al terminar un taxi te acerca a tu alojamiento. Sin coste adicional. ¡Un servicio muy acertado!

En definitiva, para moverte por Bora Bora, tienes las siguientes opciones:

  • A pie
  • En bicicleta
  • En taxi
  • Servicio transfer de los restaurantes
bora bora bici

Moverte por Bora Bora en bicicleta es un gran acierto.

Dónde dormir en Bora Bora

Es la pregunta del millón. ¿Bora Bora es caro? Todos sabemos que el mayor reclamo de Bora Bora son los hoteles overwater o resorts. El precio medio por noche es de 1.000 € y en algún caso, no incluye si quiera el desayuno. Cierto es que el emplazamiento es maravilloso en mitad de la laguna pero, nuestras preguntas son ¿te lo puedes permitir? ¿te merece la pena? ¿te hace mucha ilusión? Si todas las respuestas son afirmativas, ¡adelante! Pero si por el contrario tus respuestas son negativas, te diremos, para tu consuelo, que ¡otro Bora Bora es posible!

 

alojamiento Bora Bora

Hotel de lujo tipo ‘overwater’ en la laguna de Bora Bora.

 

Hay villas, apartamentos, pequeños hoteles, pensiones familiares…Con un presupuesto medio de 150€ por noche, encontrarás alojamientos con muchísimo encanto.

 

opiniones alojamientos bora bora

Vista del monte de Bora Bora desde una villa en la isla principal.

 

Te incluimos algunos ejemplos de alojamientos en Bora Bora (o sitios estupendos, mejor dicho) para que eches un vistazo:

Qué hacer en Bora Bora

Playa en Bora Bora

Se llama Playa Matira: afirman que es la mejor playa de Bora Bora, pero por la sencilla razón que es la única (así lo afirman la gente local entre risas). Ahora bien, a pesar de ser la única es espectacular. El escenario es el siguiente: arena blanca, agua turquesa, se aprecia perfectamente el cambio drástico de color de agua característico de Bora Bora, hay rayas que de vez en cuando se asoman a la orilla a curiosear.

 

playa bora bora

Es habitual que las rayas se acerquen a la playa de Bora Bora, Matira. Son inofensivas y huidizas.

 

Por toda la zona de la playa Matira dispones de snacks y restaurantes por si te apetece tomar algo (o bien, puedes comprar picoteo en una tienda y no moverte de la playa en ningún momento).

 

comer Bora Bora

Ejemplo de menú y precios de uno de los snacks de la playa Matira en Bora Bora.

 

Es una playa muy tranquila, donde van las personas que viven en la isla. No suele haber mucha gente y es una delicia. Era muy curioso verles pasar un domingo en la playa y pensar, ¿serán conscientes de la joya de “playa urbana” que tienen? Un verdadero paraíso.

 

Bora Bora playa

Niños jugando en la playa Matira, en Bora Bora. Al fondo se aprecia el contraste del agua entre el fondo coralino y el azul del mar.

Rutas de senderismo por Bora Bora

excursion bora bora

Bora Bora ofrece diferentes rutas de senderismo, tanto para expertos como para principiantes. Naturaleza en estado puro.

 

En la isla principal encontrarás tanto el Monte Otemanu, que es el más alto con 727 metros y el Pahia 661 metros. Son picos complicados de ascender puesto que se conforman por paredes de piedra. Las rutas disponibles para ascender han de ser con guía local (debido a su dificultad) y en época seca (que no haya llovido) para que la roca esté completamente seca, puesto que para ascender, la mayoría de tramos hay que hacerlos ayudándote con una cuerda. La dificultad es elevada. No es un paseo.

Sin embargo, hay otras rutas donde poder sumergirte en la flora de Bora Bora con mayor facilidad:

  1. Mirador Amanahune: es un camino corto que te permite atravesar la isla de Bora Bora. En la parte más alta, podrás apreciar ambas partes de la isla. Tanto la bahía Povai (al suroeste) como la Bahía Mataorio (al sureste de la isla). Es muy sencillo. Siguiendo la circunvalación de la isla dirección sur, es el primer camino que se encuentra, a mano izquierda, tras pasar el pueblo de Nunui.
    ruta Bora Bora

    Vista desde el Mirador Amanahune, en Bora Bora.

     

  2. Mirador Faanui y cañones de la Segunda Guerra Mundial: accede desde un camino que se encuentra entre el puerto de Farepiti, y el pueblo de Faanui. Se encuentra al oeste de la isla principal. El camino se sitúa a unos 300 metros del puerto Farepiti junto a una casa de una planta que es de color vainilla y techo rojo (hace esquina). El mirador señalado merece la pena, pero debes continuar ese camino para toparte con la historia viva: visitar cañones de la segunda guerra mundial. Es una ruta muy curiosa, de gran riqueza histórica y además gratuita. Resulta muy curioso encontrarte con dos grandes cañones y un búnker en mitad del paraíso. Una estampa bélica con la laguna turquesa de estridentes colores de fondo. Contraste interesante.
    Este punto de la isla es el único desde donde se aprecia el paso exclusivo del océano a la laguna de Bora Bora.

    cañon bora bora

    Cañón del ejército estadounidense activo durante la Segunda Guerra Mundial para atacar al bando japonés.

     

  3. Visita a (otro) cañon de la II Guerra Mundial: Es de pago porque es una vivienda privada que se caracteriza por contar con una cuesta muy pronunciada. El coste para ver el cañón es de 500 xpf. Está señalizado con dos tikis azules en la entrada. Te lo contamos para que tengas toda la información, pero lo cierto es que, pudiendo ser partícipe de la historia de forma gratuíta…¿para qué pagar?
  4. Tahuhi point: es un mirador en el norte de la isla principal. Ya sabes que siempre que tomamos altura, podemos disfrutar de la gran belleza de su laguna.

Recorrer la isla en bici

Es una maravillosa opción para descubrir la realidad de Bora Bora. El alquiler de una bicicleta durante 24 horas supone un coste 1.500 francos, es decir, algo más de 12 euros. Las puedes alquilar en la zona del muelle principal, donde te deja el transfer del aeropuerto. Encontrarás un establecimiento de servicio de alquiler de vehículos. Por otro lado, dónde te alojas te ayudarán en todo y probablemente dispongan de bicicletas, así que no dudes en preguntarles.

alquiler bici bora bora

La bici, será tu mejor aliado para recorrer la isla principal de Bora Bora.

 

Ver el desembarco de mercancías

Es interesante ver cómo se organiza una isla paradisíaca y adentrarte en su realidad. Dado que se trata de una isla en el océano Pacífico, la mayor parte de cosas llegan por mar. Si tienes suerte, podrás ver la llegada del barco carguero y cómo los habitantes se concentran para esperar las provisiones y proveerse de los productos que llegan desde Tahití. Cuando tienes todo cubierto, no se aprecian esos matices, pero es curioso ir a la tienda para comprar huevos y que te indiquen que hasta las 14:00 horas no hay, hasta que los traen del barco.

 

barco bora bora

La llegada del barco carguero con todas las provisiones, es un hito importante en Bora Bora.

Excursión de todo el día por la laguna

Es un plan imprescindible. El plan es pasar todo el día en un barco, hacer tres paradas para hacer snorkel y comer. Dicho así, no luce, pero si te decimos que en la primera parada nadas con tiburones limón y tiburones de punta negra (todos ellos inofensivos), en la segunda, con rayas, en la tercera te sumerges en un increíble jardín de coral junto a un motu donde el color del agua es espectacularmente turquesa y llamativo y por último, la comida es en un motu privado, en la misma laguna y compartiendo mesa con rayas. Y ¡menudo motu! Propio de una película de ensueño. A que ¿ahora la cosa cambia?

 

tiburones bora bora

Nadar con tiburones limón en Bora Bora. Inofensivos. Una experiencia espectacular.

 

bora bora tiburon

El tiburón de punta negra de arrecife, es una especie común en Bora Bora. Es asustadizo. Observales es espectacular.

 

rayas bora bora

La raya es un animal muy común en Bora Bora. Se suelen acercar a la orilla y es habitual que pasen por tu lado. No te asustes, no hacen nada.

Entrando a detalle, te recogen cerca de tu alojamiento, te explican cómo se va a desarrollar el día y comienza la aventura a golpe de ukelele y canciones tradicionales. El buen rollo es una constante. Te explican todos los detalles sobre los lugares, los animales y sus tradiciones. Es muy interesante cómo te enseñan la forma tradicional que tienen los hombres de ponerse e pareo y diversas estilos para las mujeres. Además, te enseñan a abrir un coco y a extraer la leche de coco que tan presente está en la gastronomía de Polinesia Francesa.

 

pareo bora bora

Nos enseñan cómo llevan los hombres el pareo en Bora Bora al estilo tradicional.

En cuanto a la comida, era riquísima a base de poisson cru, ensalada de arroz, atún, pollo y ternera a la parrilla, piña y sandía, pan de coco, plátano frito, taro (es similar a un tubérculo) y un postre típico hecho a base de calabaza y leche de coco que está delicioso. Los platos creados ad hoc con hojas de palmera permitiéndote sumergirte más si cabe en su cultura y evitando la generación innecesaria de residuos plásticos.

 

comida bora bora

Muestra de la gastronomía de Bora Bora y plato sostenible realizado con hoja de palmera.

 

Todo el equipo es estupendo, muy amables, y con un afán increíble de trasladarte felicidad y lo mejor y más característico de la cultura de Polinesia Francesa. Aprendes, disfrutas, ríes, saboreas en un escenario de 10. Es placer, alegría y emoción. Los trayectos en barco son una delicia. Accedes a zonas de la laguna de Bora Bora que son realmente preciosas. Parecen que el mar está pintado al óleo. El coste de esta excursión es de 100 euros por persona. Te compensa con creces. Esta excursión es la mejor manera de conocer la grandeza de este paraíso. Sin duda.

 

bora bora laguna

Parada técnica para apreciar la belleza de la laguna de Bora Bora fundida con el cielo.

Visitar riquezas arqueológicas como los Marae de Bora Bora

Desafortunadamente muchos de los vestigios arqueológicos fueron destruidos por los misioneros protestantes hace un siglo. Este fue el fatídico destino de Vaiotaha que era el marae más antiguo y estaba ubicado en la Bahía de Pofai al suroeste de la isla. Construido por el rey de Bora Bora, Firiamata O Vavau, (fue el primer rey de Bora Bora cuando llegaron los primeros colonizadores hacia el siglo IX) Este protegió con el poder de Taaroa, que era el dios creador. Fijaos la importancia que tenía este marae que rivalizaba con Taputapuatea, situado en Raiatea, y designado como el marae más importante de Polinesia Francesa. Hoy día, del marae de Bora Bora, únicamente quedan dos piedras.

 

marae bora bora

Restos de un marae en Bora Bora. Los maraes, eran espacios sagrados para fines ceremoniales o religiosos.

 

Si vas hacia Anau (al noreste de la isla principal), cerca del Monte Otemanu, existen algunos restos de una antigua fortaleza y algún marae. El que más destaca es el de Nonohaura. Al otro lado de la isla, está el marae Taaianapa que fue restaurado en 1963 como el de Farerua, el marae más grande de la isla, están ambos situados en la Bahía de Faanui.

Por otro lado, en el interior de la bahía podrás encontrar petroglifos, es decir, dibujos tallados en las rocas que se utilizaban en la Antigüedad como forma de escritura.

 

 

ruinas bora bora

Restos de un espacio sagrado en Bora Bora, denominado marae.

 

que ver bora bora

Petroglifo de Bora Bora donde se aprecia la forma de una tortuga.

Disfrutar de la fauna marina en Bora Bora

Bucear en Bora Bora

Si lo que puedes apreciar en Bora Bora a simple vista te parece maravilloso, imagina el tesoro que esconde sus aguas turquesas: visibilidad absoluta, temperatura del agua de 28ºC, no hay corrientes reseñables, la inmersión es tranquila sobre fondo coralino maravilloso y te toparás con infinidad de especies de peces de colores, tiburones, tortugas y mantas rayas.

El buceo en Bora Bora es perfecto para todos los niveles. Un fondo muy agradecido. Si eres amante de la naturaleza y tienes certificado de buceo, tienes que bucear en Bora Bora. De lo contrario, si aún no tienes titulación, haz un bautismo que te aseguramos ¡no te va a defraudar! y quizá te animes hasta a obtener tu título.

 

bucear bora bora

Hacer snorkel en Bora Bora

Lo que hemos citado para el buceo en Bora Bora es extrapolable al snorkel, puesto que la visibilidad es fantástica, las aguas son tranquilas y tienes la oportunidad de divisar infinidad de animales. Es más, para ver peces exóticos, tiburones y rayas, no es preciso ni que te muevas de la orilla. Es espectacular el volumen y diversidad de la fauna marina.

snorkel bora bora

Conocer la artesanía del pareo

Una de las piezas clave de la cultura de Polinesia Francesa, y en este caso de Bora Bora, es el pareo. Una pieza de vaporoso algodón que tiñen con su propia técnica, motivos y colores, y cuyo resultado supone un elemento indispensable de la indumentaria de Bora Bora.

Podrás conocer de primera mano cómo elaboran los pareos teñidos de manera artesanal y ver cómo los secan al viento ondeando con vivos colores sobre el cielo de los talleres. Además, te explican paso a paso todo el proceso para que puedas hacerlo tú mismo.

Encontrarás varios talleres a lo largo de toda la isla. No te lo puedes perder y es un fabuloso regalo. Tanto si eres hombre como si eres mujer, te garantizamos que en cuanto pruebes la comodidad, frescura y versatilidad del pareo, ¡no querrás ponerte otra cosa!

 

pareo Bora Bora

La artesanía del pareo, es uno de los distintivos de la cultura Bora Bora.

 

Salir por Bora Bora

Discoteca Bora Bora

En Bora Bora, la gente no acude a establecimientos, tipo discoteca, para divertirse. A pesar de ello, existe una discoteca. Así que si eres de los amantes de la marcha tradicional, en Bora Bora también tienes tu sitio.

 

planes bora bora

Discoteca con Karaoke y billares en Bora Bora. Otra opción de ocio por si te apetece.

 

Carpa en Vaitape, ciudad principal de Bora Bora

En Vaitape, la ciudad principal de Bora Bora, encontrarás una gran carpa situada en un terreno en medio de todo y junto a una zona de snacks. Esa carpa es para uso y disfrute de los habitantes de Bora Bora. Realizan fiestas, eventos, certámenes…

Nosotros tuvimos la oportunidad de vivir la fiesta de empresa de uno de los resort de lujo de la isla, donde muy amablemente nos invitaron a pasar cuando estaban preparando todo, y el certamen de elección de Miss Bora Bora ¡Fue un gran evento! donde acudieron todos los habitantes de la isla con sus mejores galas.

 

planes bora bora

Gente de Bora Bora, sinónimo de amabilidad, generosidad y cercanía.

Independientemente del evento, cabe destacar cómo se engalanan las mujeres con sus coronas de flores, cómo conviven todos juntos y disfrutan al margen de la edad y la amabilidad y hospitalidad constantes logrando hacerte sentir parte de ellos en todo momento.

 

Comer y cenar en Bora Bora

Restaurante Bloody Mery’s

El sitio tiene 40 años. Se inauguró en 1949. Se sitúa hacia el sur de la isla principal de Bora Bora. Este establecimiento cuenta con una gran reputación a nivel mundial. Por él han pasado los famosos internacionales más relevantes del panorama social. En la entrada encontraras los nombres de todos ellos como actores, actrices, músicos…y entre todos ellos verás a nuestro gran Julio Iglesias.

 

restaurante Bora Bora

Fachada del restaurante más famosos de Bora Bora. El Bloody Mery´s lleva abierto 40 años y han ido estrellas de todo el mundo.

 

El lugar es muy agradable, todo hecho de madera y con arena de playa. Cuenta con su propio muelle así que, es igual donde te alojes que siempre será sencillo acudir al Bloody Mery’s. La entrada es una maravilla al caer la tarde porque tiene una terraza exterior donde puedes disfrutar de tu cocktail y una buena conversación. El personal es muy amable y al entrar probablemente encontrarás músicos tradicionales de Polinesia Francesa y un artista pintando en directo los elementos propios del paraíso de Bora Bora. Son todo detalles. No te pierdas el lavabo del baño, es muy curioso. Se trata de una cascada de agua sobre piedra.

Merece mucho la pena disfrutar de la ‘happy hour’ que comienza a las 17:30 y termina a las 19h. Las cervezas normalmente cuestan 400 xpf, y en la Happy hour es un 2×1. Por supuesto tienes que probar su bloody Mery, delicioso. Por 1.400 XPF (en Happy hour 900). Además, puedes cenar en la barra en formato picoteo con platos tipo alitas, aros de cebolla…etc.

La cena de carta en Bloody Mery´s es muy recomendable también. Tienen todos los productos frescos expuestos y te explican qué carnes o qué pescados puedes degustar. Muy buena calidad y un trato excelente.

 

happy hour bora bora

La carta del Bloody Mery’s: verduras, carnes y pescados frescos locales como el mahi mahi. Exquisito.

 

Además, como es habitual en Bora Bora, cuenta con servicio de transfer. Llamas y te recogen donde estés para acercarte al restaurante y al terminar, te dejan en tu alojamiento. Fácil.

 

Restaurante The Lucky House

Se sitúa al oeste de la isla principal. Es el primer sitio donde fuimos a cenar. Es un bar-restaurante con piscina. Muy agradable y con una amplia carta. Elaboran carnes, pescados y ensaladas. Además, cuentan con un estupendo horno de leña donde elaboran unas pizzas buenísimas. Y ni qué decir tiene de los postres…muy ricos.

Se trata de un sitio muy agradable, se come muy bien a precio razonable y el trato es excelente.

 

restaurantes bora bora

Los amantes de la carne podrán disfrutar aquí de un buen chuletón (y mostrar la misma cara de felicidad).

 

precios bora bora

Ticket del restaurante The Lucky House: cocktail, cerveza de 0,50 litros, ensalada de pollo, chuletón y postre por 95,8 €

Snacks de Vaitape

En la ciudad principal encontrarás snacks de todos los gustos y colores. Podrás cenar a muy buen precio platos como gambas, filete de ternera, poisson cru, mahi mahi, chao men, pollo, pizzas. El precio medio es de 12 euros el plato siendo una cantidad muy generosa.

 

comer barato bora bora

Uno de los snacks del centro de Bora Bora, Vaitape. Muy popular entre los lugareños.

 

precios bora bora 2

Ejemplo de menú y precios de un snack en Bora Bora. En este caso, se aprecia claramente la influencia de la gastronomía china.

 

Importante en Bora Bora

  • Hay agua potable.
  • Dónde compro en Bora Bora: hay varias tiendas. Además, encontrará dos super mercados grandes en frente de sendas gasolineras que encontrarás en la isla principal. Encontrarás de todo.
    tienda bora bora

    Ejemplo de tienda en Bora Bora donde puedes encontrar de todo.

     

  • Se puede sacar dinero en Bora Bora: no te preocupes porque hay cajero.
  • Aceptan tarjetas en Bora Bora: sí. En restaurantes, supermercados, buceo y hoteles. Para el resto de cosas como snacks, apartamentos, tiendas pequeñas o excursiones, tendrás que pagar en efectivo.
  • Cómprate una tarjeta de llamadas para Bora Bora: lo más operativo siempre es llamar. Los restaurantes y alojamientos te podrán atender en francés o inglés y resulta mucho más ágil y resolutivo llamar en un momento. Son siempre un encanto al teléfono.
  • Si necesitases cortarte el pelo en Bora Bora, que sepas que tienes una peluquería en Vaitape y el corte masculino supone unos 30€.
  • Hay centro médico en Bora Bora.
medico bora bora

Centro de salud en Bora Bora.

 

Cuándo es la mejor época para ir a Bora Bora

La mejor respuesta es, sin duda, cuando puedas y tengas vacaciones.

Ten en cuenta que la temporada alta en Bora Bora es en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre (su invierno austral). Sin embargo, la temporada baja en Bora Bora contempla los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo (el verano austral). Ten en cuenta que enero y febrero son probablemente los meses de más lluvia. Las lluvias allí son hasta agradables 🙂 pero sin duda es preferible contar con sol y temperaturas menos calurosas.

Además, nosotros somos más partidarios de viajar a contracorriente del resto del mundo para evitar toparte con el mayor número de personas posible. Es este caso, y considerando las estaciones, lo meses de junio, julio y octubre son perfectos. Ahora bien, insistimos que cualquier momento del año es estupendo para viajar a Bora Bora.

 

Cuál es el clima en Bora Bora

Únicamente tendrás que tener en cuenta que en Bora Bora, como en el resto de islas del archipiélago de la Sociedad (citamos expresamente ese archipiélago, puesto que las condiciones en el resto de archipiélagos varían un poco) hay dos estaciones pero la temperatura media durante todo el año ronda los 25ºC.

El clima de Polinesia Francesa, y concretamente, el de Bora Bora, se establece en dos estaciones principales:

El verano austral se extiende desde noviembre hasta mayo. Es la época de lluvias y temperaturas más elevadas.
El invierno austral va desde junio hasta octubre. Es la época en el que se equilibran las temperaturas y descienden las lluvias.

La transición entre ambas estaciones es casi imperceptible puesto que las condiciones suelen buenas durante todo el año. Si en algún momento llueve…pues te metes en el mar. La temperatura del agua en Bora Bora es buenísima, como de unos 27ºC de media.

 

Qué me llevo a Bora Bora

  • Zapatillas para caminar
  • Ropa para hacer deporte o montar en bici
  • Crema solar
  • Repelente de mosquitos
  • Cámara de fotos y cámara acuática
  • Traje de baño y toalla para la playa
  • Ropa de verano
  • Calzado para el agua (escarpines, cangrejeras…): recuerda que el fondo es coralino, y es preferible tener la planta del pie cubierta para mayor comodidad y evitar cortecitos inesperados con el coral.

 

Oficina de turismo de Bora Bora 

 

Para cualquier duda que te surja, tienes la oficina de turismo a tu disposición, en el mismo muelle principal. Son un encanto, dicho sea de paso.

Encontrarás información sobre excursiones, taxis, transfers…además, te ayudan con las gestiones que necesites hacer como por ejemplo, reservar una excursión.

El horario de la oficina de turismo de Bora Bora es de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 16:30 horas. La oficina de turismo de Bora Bora la podrás encontrar a tu disposicion también los sábados de 9:00 horas hasta las 12:00 horas.

 

oficina turismo Bora Bora

Fchada de la oficina de turismo de Bora Bora en el muelle de la isla principal.

 

Información útil sobre Bora Bora

Bora Bora es una isla volcánica cuya ciudad principal se llama Vaitape. La playa principal, o más bien, la única playa que encontrarás en la isla central se llama Matira. Te vamos adelantando que la “playa urbana” de Bora Bora es espectacular.

 

playas Bora Bora

Así de espectacular luce la playa Matira de Bora Bora.

 

La isla de Bora Bora cuenta con 10.550 habitantes. La superficie terrestre es de 38 kilómetros cuadrados y cuenta con un perímetro de 32 kilómetros. Este último dato es muy interesante, porque como hemos contado, es una distancia perfecta para recorrerla en bicicleta.

Por otro lado, si tienes previsto jugar al Trivial, debes saber que el punto más alto de la isla es el Monte Otemanu con 727 metros (el antiguo volcán). Le precede el Monte Pahia con 661 metros. Y por último el Monte Popoti de 249 metros. Además, tienes que saber que se trata de una isla que está a medio camino entre el atolón (como es el caso del archipiélago de las Tuamotu, constituido por atolones) emergidos hace millones de años, entre 10 y 40 millones de años exactamente, y las islas más altas (como Tahití y Raiatea) las cuales tienen entre 2 y 3 millones de años. Llegado a este punto, hagamos un inciso:

 

Qué diferencia hay entre isla y atolón

Hagamos un pequeño paréntesis para diferenciar entre isla y atolón. La isla, emerge del fondo marino a la superficie, como consecuencia de la actividad volcánica (como es el caso de Polinesia Francesa), y se constituye como una masa terrestre sólida, rodeada por agua. El coral se establece rodeando las islas volcánicas y define el contorno de la isla.

Con el transcurso de los años, y cuando las condiciones son propicias, el arrecife de coral crece, ganándole terreno a la superficie terrestre de la isla. Por esta razón, el centro de la misma se hunde desapareciendo bajo el nivel del mar. El resultado es una laguna rodeada por un anillo de coral. Se percibe de forma muy clara en el mapa de Bora Bora. Podríamos asemejar este proceso al horneado de un pastel…en ocasiones puedes ver cómo sube la masa, pero al rato se hunde por el centro. ¿Os ha pasado? ;P

Como el proceso de formación de un atolón puede superar los treinta millones de años y considerando las características geológicas comprobamos que las islas del archipiélago de Tuamotu, como Rangiroa o Fakarava, son mucho más antiguas que las islas pertenecientes al archipiélago de la Sociedad.

 

bora bora 2

Bora Bora está a medio camino entre isla (imagen de Tahití a la izquierda) y atolón (imagen de Fakarava a la derecha).

 

Historia sobre Bora Bora

Los primeros habitantes llegaron a Bora Bora en el siglo IX tras un largo viaje por el Pacífico. Estos marineros se asentaron por toda la costa de Bora Bora. En este momento, antes de la llegada de los europeos, Bora Bora se conocía con el nombre de Vavau y también ‘Mai te Pora’ que significa “se avecina la oscuridad” o “creada por dioses”. Según dice la leyenda, el primer rey de Bora Bora, llamado Firiamata O Vavau, (su nombre conecta con el nombre originario de la isla) era un gran navegante y guerrero y se cree que nació de la unión de una roca y un acantilado. Durante esa época comenzaron las guerras en Bora Bora para determinar quién dominaría la isla. Estas guerras duraron siglos entre las tribus de tres distritos principales: Nunue, Faanui y Anau. El rey de Faanui, llamado Puni, fue quien estableció la paz después de conquistar a sus enemigos justo antes de la llegada del capitán Cook en 1769.

El Capitán Cook, de nacionalidad inglesa, fue el líder de la expedición de los europeos que descubrieron Bora Bora en 1769. Con el tiempo, la isla pasó a llamarse ‘Pora Pora’, que en tahitiano significa “primera nacida”, ya que se ha demostrado que fue la primera de las islas que surgió en el archipiélago de la Sociedad hace 7 millones de años.

Finalmente, el nombre tal y como lo conocemos ahora, se presupone que fue el resultado de la llegada de los primeros colonizadores europeos porque cuando los conquistadores ingleses preguntaron a los locales cómo se llama la isla, entendieron Bora Bora, sustituyendo la P por la B actual.

Otro dato interesante es que Bora Bora comenzó a alcanzar fama dos siglos posteriores a su descubrimiento por parte de los europeos, con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Dada su ubicación en mitad del Pacífico Sur, supuso un emplazamiento estratégico para el ejército americano. El conflicto armado se produjo entre las potencias del eje (donde estaba Japón) y el bando Aliado (donde Estados Unidos lideraba). La orografía de Bora Bora permitió a Estados Unidos, establecer su base militar, ya que, al tratarse de una isla bordeada por atolones, permitía proteger su flota de los ataques de los japoneses.

Hoy día en la isla encontramos cañones, restos de murallas, bunkers y modificaciones en la morfología de la isla, como es el caso de la ampliación con dinamita del paso Te Ava Nui. Como puedes comprobar, actualmente podemos ver vestigios del mayor conflicto de la historia, en el lugar más bonito de mundo. Contradictorio, ¿verdad?

 

bora bora historia

Búnker de la Segunda Guerra Mundial en Bora Bora.

 

La Segunda Guerra Mundial y Bora Bora

El 7 de diciembre de 1941, Pearl Harbor, la base naval de América en Hawaii fue bombardeada por los japoneses ocasionando la entrada de la antigua Rusia en la Segunda Guerra Mundial. El 27 de junio de 1942, una auténtica armada militar emprendió camino desde el puerto de Charleston en el Sur de Carolina, hacia Bora Bora. Estaba constituida por 4.450 soldados y 178 oficiales en lo que se denominó “Operación Bob Cat”. El 17 de febrero de 1942 la armada llegó a Bora Bora. Los habitantes de Bora Bora, fueron a darles una calurosa bienvenida (esto es un seña de identidad de todo Polinesia Francesa), a pesar de no saber quiénes eran los nuevos visitantes (o invasores).

A partir de entonces, los americanos comenzaron una ardua labor para civilizar la isla, construyendo carreteras y estableciendo sistemas para tener agua dulce. El 9 de julio de 1942, habilitaron el primer tanque de gasolina que contenía 150.000 litros de petróleo.
También establecieron 8 cañones para evitar el ataque aéreo. Cuando construyeron la pista de aterrizaje, contaron con 8 hidroaviones alerta de la zona aérea para evitar ataques. De hecho, dicha pista de aterrizaje en el Motu Mute, es el actual aeropuerto de Bora Bora. La obra de la base aérea comenzó en diciembre de 1942 y terminó en abril de 1943. Mientras tanto, el frente de la batalla se asentó en Filipinas.

 

Como ves, Bora Bora tiene muchísimo que aportar. Confiamos que este artículo te haya resultado de gran utilidad pudiendo descubrir un Bora Bora hasta la fecha, desconocido.

Ve planificando, que el paraíso,¡te está esperando!

 

Bora bora 3

Celia y César. Somos Destino Polinesia ¡Un placer!

Comentarios

  • Trizia
    1 julio, 2019 8:09 pm

    Después de leer este post no puedo quitarme este destino de la cabeza.
    Muchas gracias por la cantidad de tips que nos dais, es una guía muy clara, sencilla y sin pretensiones!!!
    Añadimos Bora Bora a la lista de destinos más que apetecibles!!!!

    • Destino Polinesia
      2 julio, 2019 6:19 pm

      ¡Fantástico!

      Muchas gracias por tu comentario y ¡nos alegra que te haya sido de utiliad!

      Si te podemos ayudar a planificar tu viaje, ¡aquí estamos!

      Un abrazo Trizia

  • Elena Maroto
    2 julio, 2019 2:04 pm

    Me ha encantado la web, creo que no queda detalle por aclarar y de una forma clara. Gracias por permitir abrir este tipo de destinos a más gente!!

    • Destino Polinesia
      2 julio, 2019 6:15 pm

      ¡¡¡Muuuuchíiiisimas gracias!!!Nos alegra que te haya resultado útil.

      Si tienes en mente visitar Bora Bora, no dudes en consultarnos lo que necesites.

      Un abrazo Elena!

  • javier
    2 julio, 2019 6:04 pm

    Os agradezco la info ya que es una zona donde nunca estuve……….y me gustaría estar 🙂 gracias…

    • Destino Polinesia
      2 julio, 2019 6:13 pm

      Muchas gracias por tu comentario Javier.
      Ya tienes toda la información en tu poder, así que planifica fechas, y ¡directo al paraíso! Ya sabes que si te surgen dudas, estamos para ayudarte. Nos contactas por mail y te ayudamos con toda la organización de tu viaje, ya que nos lo conocemos como la palma de nuestra mano.

      Un saludo Javier!

  • javier
    2 julio, 2019 6:05 pm

    es un sitio donde nunca estuve………y me gustaría conocer. 🙂 gracias

  • Rocío
    2 julio, 2019 6:12 pm

    ¡Qué maravilla chicos! Muchas gracias por toda la información. Apetece mucho ir.

    • Destino Polinesia
      2 julio, 2019 9:39 pm

      ¡Muchas gracias Rocío! Pues ya sabes, tienes toda la información, así que ahora toca planificar cuándo 🙂

      Estamos a tu disposición para lo que necesites.

      Saludos!!!

  • Marian
    2 julio, 2019 7:55 pm

    Me parece un destino espectacular. Muchas gracias por tan magnífica y completa información!!!!

    • Destino Polinesia
      2 julio, 2019 8:27 pm

      Muchas gracias por tu comentario Marian!

      Nos alegra mucho que te haya resultado interesante! Ahora te toca a ti planificar el viaje! 🙂 Ya sabes que estamos a tu disposición para lo que necesites.

      Saludos! y gracias nuevamente.

  • Guillermo
    2 julio, 2019 9:06 pm

    Mis felicitaciones a Celia y César por este gran trabajo realizado para ofrecer, al viajero más exigente, TODA la información sobre Bora Bora. Solo con con vuestro trabajo de campo, un trabajo in situ, para describir en primera persona: geografía, gastronomía, actividades, viajes locales…, y tantos otros detalles que describen este destino de manera cercana, real y fantásticamente descriptiva, que proporcionará al visitante un importante grado de confianza para deshacer incertidumbre de lo desconocido.

    EnHoraBuena chicos!!!

    • Destino Polinesia
      2 julio, 2019 9:42 pm

      ¡Cuánto nos alegra Guillermo que hayas disfrutado de toda la información!

      Muchísimas gracias por tu tiempo y tus amables palabras.

      Ya sabes, que ahora estás un poquito más cerca de Bora Bora 🙂 así que, a ¡planificar tu viaje!

      Un abrazo y a tu disposición para lo que necesites.

  • Almudena
    3 julio, 2019 1:55 pm

    Muchísimas gracias por la información, qué maravilla de viaje. Realmente dan muchas ganas de ir y poder ver todo lo q habéis vivido vosotros allí.
    La página web esta completisima y tiene muchísimos detalles muy útiles. Será un placer poder contar con vosotros para q me planifiquemos el viaje en cuanto lo tenga previsto.
    Muchas gracias de nuevo
    Un abrazo y enhorabuena

    • Destino Polinesia
      4 julio, 2019 8:50 am

      Muchísimas gracias Almudena! nos alegra haber sido capaces de acercarte al paraíso!

      Gracias por tu mensaje y ya sabes que estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta.

      Un abrazo! y gracias nuevamente!!!

  • Carlos
    3 julio, 2019 3:48 pm

    Me ha encantado. Dáis muchísima información y muy detallada. Ahora quiero ir y aunque lo hayáis dado masticado estoy seguro de que no importa, ya que me quedaría impactado admirando tal belleza. Un saludo y gracias.

    • Destino Polinesia
      4 julio, 2019 8:52 am

      Carlos! no te quepa la menor duda! hay que vivirlo! porque más allá de la belleza del lugar, resaltamos LA GRANDEZA DE LAS PERSONAS QUE VIVEN ALLÍ! calidad humana, generosidad, buen rollo…es una maravilla.

      Si tienes previsto ir, ya sabes que te ayudamos en lo que necesites.

      Saludos y buen día!e

  • Carmen
    3 julio, 2019 10:42 pm

    Os felicito a Celia y Cesar por vuestro magnífico trabajo. Dan ganas de salir corriendo mañana mismo a visitar todo aquello, con la seguridad de que siguiendo vuestra guía todo saldrá perfecto.

    • Destino Polinesia
      4 julio, 2019 8:53 am

      Muchísimas gracias Carmen! Apoyamos esa idea! siempre es un gran momento para descubrir el paraíso.

      Gracias por tu mensaje y tomarte tu tiempo en nuestra web.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *