Destino polinesia » Tahití » 8 curiosidades de Tahití

8 curiosidades de Tahití

  • Cuando James Cook llego a Tahití en 1769, llamó a la isla ‘O’tahiti’, ya que al preguntar a los habitantes respondieron eso mismo, ‘O’Tahití’ porque significa ‘Es Tahiti’.

 

  • La isla de Tahití fue fundada en 1818 por un británico protestante, William Crook, quien construyó su casa, la escuela y un templo. Aquello fue creciendo cuando la reina Pomare, dos años más tarde, estableció su corte en Tahití.

 

  • Tahití es el centro neurálgico de la Polinesia Francesa. Como sabes, es una isla volcánica, rodeada por un completo arrecife de coral. Un astronauta afirmó que, “vista desde el espacio le parecía un espejo de mano con diamantes engarzados en el contorno».

 

Tahiti

Vista aérea de la isla de Tahití

 

  • La sociedad antigua tahitiana estaba jerarquizada en tres clases:
    El grupo aristocrático: ari’i
    Los jefes de los poblados: Raatira
    Los siervos, esclavos, trabajadores y prisioneros: manahune. El mejor futuro para esta clase era ser sacerdote o arioi. Se trataba de una secta religiosa procedente de Bora-Bora. Para pertenecer a la secta, los candidatos tenían que demostrar aptitudes para la guerra, la danza, conservar su clase social y no tener hijos (de lo contrario, les mataban).

 

  • Actualmente en Tahití, el protestantismo y el catolicismo son las corrientes religiosas que imperan en la isla, como consecuencia del legado histórico. En menor medida, encontramos otros cultos como el budismo, practicado por miembros de la comunidad china. Por volumen de practicantes, el 85% de la población es protestante y católica con predominio de los protestantes. El 15% restante se divide entre los mormones (3,2%), sanitos (2,9%), adventistas (2,5%), diversas confesiones (1,4%) y ateos (5%).

 

  • Teahupoo, significa «muro de calaveras» y es la meca mundial del surf, donde se produce la ola más temida del planeta. Ha registrado una altura de hasta 10 metros y desprende una brutal fuerza por la fisionomía del arrecife donde se crea. Teahupoo es el escenario del Campeonato Mundial de Surf desde 1999 (ASP World Tour).

 

  • Quizás no lo sepas, pero hay muchos chinos en Tahití, y te preguntarás ¿por qué hay tanto chino? como sabes, Polinesia Francesa es un paraíso aún por explorar. Prueba de ello es que solo el 0,0004% de la población china fue a Polinesia en 2017. Esta influencia china se debe a que durante la Guerra de Secesión en EEUU (1861-1865), el escocés William Stewart, hombre de negocios, pensó que Europa necesitaría grandes cantidades de algodón, ya que, América bloqueó los puertos por la guerra. Se puso manos a la obra, compró un gran terreno en Tahití, el Golfo de Antimaono, y contrató a multitud de chinos porque necesitaba mano de obra barata. Tras reyertas entre chinos y tahitianos por las condiciones laborales, el cese de la guerra, la producción de algodón y por ende, el contrato de los chinos, tenían que volver a su país. Cientos de chinos se quedaron en Tahití, cultivaron nuevamente los campos con plantaciones de azúcar y se produjo el mestizaje cultural entre tahitianos y chinos.

 

  • Heiva I Tahiti se celebra en julio y es el evento cultural y folclórico de mayor relevancia donde convergen todos los aspectos tradicionales de la cultura tahitiana como la danza, deporte y la artesanía.

 

danza tahiti

Danza típica de la Polinesia Francesa

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *