Destino polinesia » Información Polinesia » Clima de Polinesia Francesa

Clima de Polinesia Francesa

El clima Tropical de Polinesia Francesa

¿Qué estación es en tu país? Probablemente vayas con el abrigo y la bufanda, o estés sofocado con el calor del asfalto. Pues no te preocupes, que con este post, vamos a equilibrar la temperatura para que te visualices en una hamaca coco en mano. Porque si algo define a Polinesia Francesa, además de sus maravillosas aguas turquesas y sus arenas blancas con matices coralinos, es el fantástico clima tropical con el que cuentan durante todo el año. El clima tropical marítimo, que es así como se define, está caracterizado por temperaturas cálidas y cierta humedad durante todo el año con una temperatura media de 23ºC, ambiente soleado muy agradable y brisas frescas que hacen de la estancia una delicia. Eso sí, si eres de las personas que se preocupan por cómo luce su cabello, ¡ten en cuenta la humedad! 🙂

El primer dato que hay que tener en cuenta es que debido a la ubicación de Polinesia Francesa, podemos distinguir dos estaciones principales:

 

  • Desde el mes noviembre hasta mayo, se extiende la estación lluviosa. Los polinesios la definen como el “verano austral”, cuando el clima es especialmente caluroso y muy húmedo porque se produce la temporada de lluvias.
  • A partir del mes de junio hasta octubre es la estación seca o “invierno austral” donde el clima es fresco y relativamente seco. Las lluvias son puntuales y muy breves, así que tampoco supone mucho problema viajar en esa época. Bañarse en esas aguas cálidas mientras está lloviendo, ¡también es una gozada!

 

Volviendo al mundo terrenal (a que, ¿te has visualizado en el agua, eh?) tenemos que considerar que esta categorización del clima en dos estaciones no es aplicable a todas las islas debido a la posición geográfica de sus 5 archipiélagos. Recordemos que todas las islas de Polinesia Francesa se distribuyen en una extensión de 2,5 millones de km², por lo que tenemos mucha superficie para contarte cuál es el clima. Así que, vayamos por partes:

 

Clima de la Polinesia Francesa por archipiélagos

 

  • El clima en el archipiélago de las Marquesas:

 

Es el conjunto de islas ubicado más próximo al Ecuador, por tanto, el calor es el protagonista junto con la humedad. Sin embargo, tenemos que destacar que las islas del norte del archipiélago gozan de un clima árido. Pero, por lo general, el clima tropical húmedo es el que caracteriza al Archipiélago de las Islas Marquesas, y cuenta con una temperatura media anual de entre 25ºC y 27ºC.

En este caso, la temporada calurosa y húmeda, es decir, lo que sería la estación lluviosa se extiende de enero a agosto, y la estación fresca y seca, va desde septiembre a diciembre.

 

  • El clima del Archipiélago de Tuamotu es tropical húmedo:

 

Este archipiélago se caracteriza por gozar de más de 2.900 horas al año de sol al año. Las temperaturas de estas islas son muy buenas durante las estaciones, con precipitaciones moderadas y ligeras variaciones de temperatura. ¡Nada significativo! La temporada de lluvias en este archipiélago es de noviembre a abril y el mayor volumen de precipitaciones registrado por m³ fue entre diciembre y enero.

 

  • El clima en el Archipiélago de la Sociedad:

 

En el archipiélago más famoso de la Polinesia Francesa también podrás disfrutar de un fantástico clima tropical húmedo. Durante la estación cálida (recordemos, desde noviembre hasta mayo), las precipitaciones son abundantes, sobre todo, en las partes altas debido a los vientos alisios. Pero no hay que preocuparse porque en diciembre se debilitan y la temperatura media anual es de 25,5ºC. El mes más caluroso es febrero, con temperaturas registradas de 28,5 ºC a las 14:00 horas. ¡Qué mejor plan que disfrutar de tu Cerveza Hinano en una hamaca a la sombra! Por el contrario, agosto es el mes más “frío” (entre comillas, porque nuestro concepto de frío ¡nada tiene que ver con el suyo! :P) con una temperatura media de 26,7ºC a las 14:00h.

En este archipiélago, a lo largo del día, se puede producir una oscilación de temperatura entre los 4,6 y los 7,2 ªC. La temperatura máxima que se ha llegado a registrar en las islas de la Sociedad es de 34ºC, durante el momento más caluroso del día sobre las 13:00 horas, y la mínima de 14,9ºC, siendo el momento más frío al amanecer. No obstante…no hay mejor regulador para el termostato de nuestro cuerpo que sus aguas cristalinas, ya que la temperatura del agua durante todo el año es de 26 a 28ºC.

 

  • El clima en el Archipiélago de las Australes:

 

Debido a su ubicación geográfica este conjunto de islas es el que tiene más precipitaciones del mundo. Tienes que tener en cuenta que en estas islas encontrarás lluvias, muy probablemente, durante todo el año y el grado de humedad, como es lógico, es muy elevado. En este caso, la temperatura media anual está por debajo de los 25ºC y la isla de Rapa tiene el récord de temperatura mínima registrada en Polinesia Francesa el 5 de septiembre de 1972 con 8,5ºC. Al situarse más al sur, la incidencia del sol es menor, por lo que la probabilidad de quemarte desciende pero en estas islas disfrutan de menos horas de sol que el resto y debido a los vientos que azotan las islas, el oleaje en mucho mayor.

 

  • En el archipiélago Gambier:

 

Las condiciones climáticas se asemejan a las del Archipiélago de las islas Australes. En estas islas, disfrutan de un clima marítimo típico tropical, en el que las precipitaciones son normalmente constantes durante todo el año y la temperatura media tiende a fresco, comparándolo con el resto de archipiélagos, por supuesto, ya que la temperatura media registrada es de 23ºC ya que el sol no incide verticalmente.

 

temperatura Polinesia Francesa

Lluvias en Polinesias Francesa

 

Sabemos que unos de los aspectos que más nos interesa (o preocupa) cuando viajamos son las posibles lluvias. Está claro que hay ocasiones que fastidian, pero en este caso, descubrir lugares nuevos paradisíacos bajo la cálida ducha del paraíso, es una maravilla. Pero siendo prácticos, sí es importante conocer las lluvias de Polinesia Francesa de cara a prepares el equipaje.

  • En las islas Australes es donde más llueve, seguido de las Gambier. Hemos visto que en las islas del sur de la Polinesia, las precipitaciones son normalmente constantes durante todo el año.
  • En las islas del archipiélago de Tuamotu y las Marquesas es donde menos llueve (con 1087 mm en la isla de Hakahau y 1.399 mm desde Ua Pou hasta Reao)
  • En las islas de la Sociedad, se produce una variación de precipitación debido a los vientos dominantes y a la altitud. Por ello, en la comuna Hitia’a ubicada en la costa este de Tahití, caen más de 3.500 mm de agua al año y en la comuna de Punaauia, al oeste de la isla, cae solo 1.500 mm de precipitaciones. Sin embargo, en el punto más alto las lluvias superan los 5.000 mm de agua y en Papeete, la capital de Tahití, que está situada resguardada del viento por las montañas, cuenta con un clima seco y muy soleado.

 

Humedad en la Polinesia Francesa

 

Bien, cuando hemos comenzado el post, te anticipábamos que en Polinesia Francesa existe mucha humedad durante todo el año dada su ubicación en mitad del Océano Pacífico. Es uno de los rasgos que caracteriza el clima de Polinesia, pero te preguntarás, cuando hablamos de humedad en Polinesia Francesa, ¿a qué grado de humedad nos referimos? Al nivel del mar, podemos encontrar una humedad relativa entre el 78% y el 83%. A lo largo del día, podrás experimentar una variación del 12 al 14% siendo el punto álgido durante la noche debido al descenso de las temperaturas.

En este punto del post, y dado que a no todo el mundo le seduce el agua en formato lluvia o humedad, es importante recalcar las maravillas que el clima tropical otorga a su flora, extendiendo un manto verde frondoso en cada rincón.

 

clima polinesia francesa

 

Ciclones en Polinesia Francesa

 

Además de todos los aspectos que hemos ido repasando a lo largo de este post, es interesante que hagamos un apartado para señalar que las condiciones atmosféricas que presenta Polinesia Francesa favorecen que sus islas no sean azotadas por fuertes lluvias tropicales o ciclones. Si viajas a Polinesia, tienes que tener en cuenta que la actividad ciclónica resulta más acusada en la temporada cálida (de noviembre a mayo) y resulta más importante cuando se produce la oscilación austral o el fenómeno de El Niño que produce un calentamiento notable del agua del mar.

 

Horas de sol en Polinesia

 

Y como siempre, después de la tormenta siempre llega la calma, te contamos cuál es la duración anual de los rayos de sol. Esta disminuye a media que nos desplazamos desde el noreste al suroeste en las islas de la Polinesia Francesa. Es decir, trazamos una diagonal imaginaria con nuestra mano derecha hasta nuestra izquierda observando un mapa de las islas, para que nos resulte más sencillo visualizarlo. Desde el extremo superior derecho que hemos trazado comenzaríamos con unas 3.000 horas de sol en las islas Marquesas, continuaríamos con las 2.850 horas al norte y este de Tuamotu, pasaríamos por el sur de Tuamotu con 2.600 horas, para bajar a 1.616 horas en Rapa, la isla más famosa del archipiélago austral.

 

Cómo ves, las buenas temperaturas, la humedad y la aguas cálidas son las protagonistas del clima tropical que caracteriza a Polinesia Francesa. Por tanto, como bien dice el gran Joaquín Sabina, «nos sobran los motivos» para visitar este lugar que creíamos fruto de un sueño, y no, es real.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *